24 de Junio, Día del Socorrista.

24-Junio-2015

Era el año 1859 cuando un hombre presencio la guerra de Solferino; una guerra inhumana que no se diferencia mucho de otras guerras, en donde los hombres se enfrentaban contra otros, y donde el ganar era la misión y el matar al enemigo el objetivo.

Gracias a la iniciativa de un hombre que de forma desinteresada quiso ayudar a su prójimo y con la ayuda de pobladores cercanos a la zona del conflicto hombres, mujeres y niños comenzaron a socorrer a todo los heridos y moribundos, indiferentes al bando que peleaban y a la ideología que tuvieran, fueron tratados por igual.

El nombre de este personaje era Henry Dunant de origen Suizo, quien 3 años después de la batalla (1862), escribiría un libro titulado “Un Recuerdo de Solferino” cuya narración daría origen al nacimiento de un Movimiento de Internacional de Socorros, de ayuda humanitaria, y que sería reconocido a nivel mundial como la Cruz Roja.

Es por ello que todos los años en recuerdo de todas aquellas personas que socorrieron a todas esas víctimas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja conmemora anualmente todos los 24 de Junio, el “Día Internacional del Socorrista”.

 

Los Socorristas preparan a las poblaciones para hacer frente a los desastres e intervienen cuando estos se producen, participan como instructores en la elaboración de programas de educación comunitaria, cursos de primeros auxilios y ofrecen servicios sanitarios.

Los Socorristas realizan innumerables tareas, todos los días, y en todos los continentes, a ellos vayan estas palabras de reconocimiento por su loable y noble labor.