Como todos los años este 25 de febrero se celebra una vez más día mundial del primer implante coclear multicanal en el mundo y que ocurrió en Viena en 1977.
Con esta valiosa invención permitió a niños y adultos mejorar su capacidad auditiva y por ende, tener una mejor calidad de vida.
El implante coclear es una solución efectiva y de alto rendimiento para personas con pérdida auditiva de grado severo a profundo.
Los pacientes implantados con la tecnología adecuada, son capaces, no solo de oír sonidos ambientales de forma natural, sino también comprender los sonidos del habla y la música, para poder insertarse en la sociedad tanto social, educacional como profesionalmente.
La idea de abrir el mundo de los sonidos a personas que vivían en silencio pudo sonar absurda en algún momento.
Hoy gracias a este procedimientos se puede ver a bebés, niños y adultos de todo el mundo que pueden derribar la barrera que los incomunicaba y han mejorado su calidad de vida gracias a los implantes.
Actualmente y con el avance de la tecnología este dispositivo consta de dos partes: un procesador de audio externo, situado detrás de la oreja; y un implante interno, el cual se coloca debajo de la piel mediante una cirugía.
El procesador externo está sujeto por medio de un imán a la parte interna.
El procesador de audio capta los sonidos y los transmite al implante.
El implante envía esta información sonora en forma de pulsaciones a los electrodos dentro de la cóclea, que estimulan directamente el nervio auditivo; este llevará la información al cerebro, donde será percibida como sonido.
El implante coclear es el primer sustituto de un órgano sensorial -el oído-, que ha permitido transformar la vida de miles de personas en el mundo.
Hbs Noticias
25 de Febrero: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional del implante coclear?
25-Febrero-2019