Abuso emocional a menores que presencian actos sexuales de sus padres

18-Marzo-2019

 

Por: Mariaide Ramos/ Sayune.com

Nanchital, Veracruz.

“Cuando los niños son testigos de una relación intima entre sus padres no puede ser llamado abuso sexual ya que no presentan agresiones físicas en el cuerpo, pero sí emocional, ya que la mayoría de los pequeños aprenden por medio de la imitación, entonces cuando este va a la escuela o convive con sus compañeros, pueden presentar comportamientos que no son de su edad como tomarse fotos desnudas o tratar de tocar a sus amigos’’, mencionó Marta Patricia González Solano, Psicóloga.

Detalló que para los menores estas acciones no son realizadas con un morbo, simplemente están siguiendo el comportamiento de sus padres, por lo que los adultos deben a comenzar a tener más cuidado con lo que están presentándoles a sus hijos.

‘’Una de las medidas que pueden tomar es ser abiertos con ellos explicarles acerca de sus partes del cuerpo, lo que pasa cuando una persona los agrede de manera física y sexual, darles esa apertura y confianza, pero todo con un respeto’’.

Destacó que, si un pequeño se expone a una situación como esta y no es llevado con un psicólogo, este podría presentar comportamientos a largo plazo, como ser retraídos o no poder desarrollarse completamente con una pareja, ser personas agresivas o pasivas.

‘’Si los padres comienzan a notar algunos de estos comportamientos es muy necesario que se acerquen con un psicólogo para que este detecte el problema y por medio de terapias de familia saber cómo tratar al niño’’.

Así mismo hizo hincapié en tener un buen uso de las redes sociales, y verificar si la información que se comparte es cierta, ya que se comienza a generar una desinformación y se pierde el enfoque de las problemáticas.