Aquí Entre Nos

20-Junio-2019

Por: Liliana Corona Sayune. 

Centro Tecnológico de Valoración y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo  Especial; ese es el nombre completito que desde hace 2 años se ha estado amasando en una propiedad del doctor Roque Gabriel Ávalos Chao.

Hoy en día, ante la necesidad del gobierno del Estado de tener un lugar en donde depositar los residuos en el sur del estado y a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ponen sus ojos en Nanchital, para poder desarrollar este proyecto que dicho de primera mano, está completamente sustentado para ser un proyecto de beneficio colectivo.

Se desarrollaría de manera privada, respaldado por el gobierno del Estado, a través de su secretaria del medio ambiente, quienes están convencidos que en el Sur, Nanchital es el punto ideal.
Porqué? Pues porque el Centro Tecnológico de Valoración y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo  Especial, estaría ubicado en la zona que conocemos como el Rancho 34, y durante su funcionamiento la cuidad no se vería afectada en cuanto a la infraestructura, puesto que no se utilizarían las calles para lograr el acceso de las unidades que ingresarían al Predio, cuyo estudio revela la factibilidad y protección del arroyo Tepeyac.
Es decir, los permisos están avanzados; el gobierno del estado respalda la situación y además, se garantiza  que no se utilizarán las calles de Nanchital puesto que usarían la carretera de Braskem para el ingreso a este centro de residuos sólidos.

La fecha de operatividad que es incierta, pues los trámites aún están en proceso y fuentes dignas de crédito exponen que su funcionamiento arrancaría cuando se cumpla al 100 por ciento las normas de impacto ambiental requeridas.

Funcionarios  estatales han recorrido el área por tierra y por aire el lugar y  todo pinta a qué las cosas van.

Pd. 1. El ayuntamiento de Nanchital carece de terrenos para aplicar estos proyectos.
Pd. 2. Se trata de un proyecto cobijado por el gobierno del Estado. 
Pd. 3. El Centro Tecnológico de Valoración y Manejo Integral de Residuos Sòlidos Urbanos y de Manejo  Especial se realizaría en terrenos de la familia Ávalos Chao y nada tiene que ver la figura del síndico Fermín Avalos Chao. Hay que recordar que hace 2 años el hoy edil sólo era un ciudadano más de Nanchital.
Pd.4. Proyectos como este son producto del crecimiento de las ciudades.
Pd.5. No creo que haya situaciones de corrupción, hay que destacar  que se trata de un proyecto cobijado por el gobierno del Estado donde la corrupción está abatida, parte de la doctrina de la 4T.