Día mundial contra el trabajo infantil

12-Junio-2017

En el mundo existe un gran número de niños y jóvenes que realizan trabajos en las más duras condiciones, perdiendo gran parte de su infancia en actividades que no les corresponden y siendo vulnerables a la explotación en beneficio de las empresas. Por tanto, la Organización Internacional del Trabajo declaró el 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil, para poner fin a estas terribles prácticas.
 

La vida de los niños que trabajan pasa en muchas ocasiones desapercibida ante la mirada de una sociedad que los ignora y en cierto punto, se acostumbra a verlos como trabajadores. Los menores son más frágiles a sufrir de explotación y abusoen las prácticas laborales, perdiendo una de las etapas más importantes de su vida, que debería ser dedicada al juego y a la educación.
 

Esta fecha es una ocasión especial para sensibilizar a las sociedades y los gobiernos sobre el peligroso alcance del trabajo infantil y lo que ocasiona en la vida de millones de niños que lo sufren. La celebración también sirve para reivindicar de los derechos de los niños,  como el derecho a una educación de calidad y gratuita, actividad incompatible para los jóvenes que deben dedicarse durante largas jornadas a tareas laborales.
 

Este año, el tema del Día es sobre el trabajo infantil en las cadenas de producción. Más de 168 millones de niños en todo el mundo son víctimas del trabajo infantil y la mayoría de ellos se emplea en cadenas producción como agricultura, vestimenta, construcción, pertenecientes a megacompañías que no brindan las condiciones mínimas de trabajo exigidas por la OIT. Como agravante de esta situación, la mitad de los jóvenes que trabajan se dedican a tareas peligrosas para su salud  física y mental. La continuidad del trabajo infantil asienta y profundiza la pobreza y dificulta el acceso a mejores trabajos por falta de educación.
 

El Día Mundial contra el trabajo infantil es un llamamiento a la sociedad y las autoridades a unificar esfuerzos para asegurar políticas públicas que garanticen la seguridad y bienestar de todos los niños del mundo y la generación de nuevas normativas coherentes sobre trabajo infantil y educación.