El sueño perdido no se recupera durmiendo más

4-Octubre-2018

Dormir unas horas más el sábado, tras varias semanas de tener poco descanso, puede dar una sensación reparadora, pero no significa que el cuerpo se haya recuperado del desajuste.

Nuevos datos muestran que la pérdida crónica de sueño no se cura tan fácilmente. Varios científicos estudiaron los efectos de la pérdida de sueño a largo y corto plazo y descubrieron que las personas que no duermen lo suficiente de forma crónica, funcionan normalmente al levantarse, pero suelen experimentar reacciones o movimientos más lentos a medida que avanza el día, incluso si lograron dormir más la noche anterior.

La investigación tiene fuertes implicaciones en una sociedad cada vez más ajetreada, tanto para los trabajadores con horarios fijos como para los que duermen seis horas o menos cada noche.

“Sabemos que mantenerse despierto 24 horas seguidas dificulta el comportamiento a un nivel comparable al del contenido de alcohol por encima del límite legal de conducción”, dijo el doctor y autor del estudio, Daniel Cohen, del Hospital Brigham and Womens de Boston.

Cohen agregó: “Cuando las personas privadas de horas de sueño duermen de repente una noche completa, el cuerpo más bien experimenta de golpe una descompensación mayor” .

Los Institutos Nacionales de Salud dicen que los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño para gozar de buena salud.

Dormir poco de forma regular aumenta el riesgo de problemas de salud, incluida la pérdida de memoria y debilita el sistema inmunológico. De forma inmediata, el dormir poco afecta el tiempo de reacción, y la falta de sueño es atribuida a accidentes de tráfico.

“No crea que puede recuperar su sueño durante el fin de semana, porque eso no funciona así y mejor aprenda a dormir bien”, dijo Shelby Freedman Harris, directora de la Unidad de Sueño del centro médico Montefiore, en Nueva York.