En Nanchital, gran celebración por el Orgullo de ser Mexicanos
Las Fiestas Patrias en Nanchital comenzaron el día 13 de Septiembre con la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con un acto cívico en el que participó el 44avo. Batallón de Infantería, autoridades municipales y educativas.
El 14 de Septiembre la Sociedad Chiapaneca de Nanchital fue anfitriona con la celebración de la anexión de Chiapas al territorio mexicano, con muestra gastronómica, música y baile característicos de los chiapanecos.
Para la tarde se llevaron a cabo las carreras de caballos y el recorrido de chiapanecos, siguiendo con las peleas de Box en el evento “Noche de puños” realizado en el Auditorio Municipal y los Voladores de Papantla hicieron su exhibición en la Plaza de la Juventud.
En la noche participaron grupos locales en el programa cultural y la Dra. Zoila Balderas Guzmán acompañada de autoridades municipales, impusieron las bandas a las señoritas Fiestas Patrias Dania Lissette Tenorio Luis (Independencia), Arumi Aislin Athié Hernández (Libertad) y Anet Michael Guerrero López (Patria); para finalizar con el gran concierto del grupo K Paz de la Sierra.
El 15 de Septiembre el talento local se presentó en el escenario previo al tradicional Grito de Independencia, evento en el que miles de nanchitecos se dieron cita en el parque Benito Juárez para acompañar a la alcaldesa y autoridades militares a enaltecer a los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Al grito de ¡Viva México! La Dra. Zoila Balderas hizo sonar la campana del Palacio Municipal y la multitud coreó los vivas, siendo los asistentes gratamente sorprendidos con la pirotecnia utilizada en las primeras Fiestas Patrias de esta administración municipal. Posterior a la ceremonia Zayda la Negra Dinamita y Súper Grupo Juárez pusieron a bailar a todos los asistentes en esta gran noche de algarabía y patriotismo.
Para el 16 de Septiembre el desfile conmemorativo tuvo una gran participación de las escuelas desde primarias a la Universidad, finalizando con una cabalgata y las unidades militares. Después se brindó un emotivo homenaje al beisbolista Juan Murrieta en el legendario estadio Francisco R. Gómez, en el que figuras de antaño se dieron cita para acompañar a uno de los íconos del deporte nanchiteco.
Niños y jóvenes se divirtieron en los juegos mecánicos y las tradiciones se vivieron al máximo en el cochinito y palo encebado que se llevaron a cabo en la Plaza de la Juventud, además de la función de Lucha Libre en el auditorio Municipal y la noche de jaripeo en la exfactoría.
En todas las actividades la participación de la ciudadanía y el apoyo de las corporaciones de seguridad fue lo que marcó el éxito y saldo blanco en las Fiestas Patrias Nanchital 2018.