Entrevista a Rocío Nahle, secretaria de Energía, sobre la situación con el tope de precios al gas LP en México.

6-Agosto-2021

Programa: Aristegui Noticias en 88.1
Locutor: Carmen Aristegui
Frecuencia: 88.1 Mhz. FM
Fecha: 05/08/2021

Señaló que el tema del energético del gas LP es importante porque impacta en la economía de las familias.

Recordó que antes de la Reforma Energética el precio del gas se fijaba a través de índices internacionales para gas, y cuando hay la liberación del mercado comenzó un desarrollo en el mercado nacional de la comercialización del gas doméstico.

Se observó que el precio se elevaba poco a poco a diferencia del índice internacional y del costo del gas, por lo que en los últimos meses los precios están por arriba de la inflación.

Indicó que la Profeco comenzó hacer exhorto a los comerciantes y distribuidores del gas LP para que mantuvieran el precio del energético. 

Dijo que luego la Sener emitió una directriz de emergencia nacional económica, donde se fijó un precio en 145 regiones como estaba antes de la liberación.

La Comisión Reguladora de Energía emitió un acuerdo para fijar el precio del gas en seis meses donde cada semana, de acuerdo a los estándares internacionales, variará el límite que impuso la CRE para controlar los precios.

Aclaró que el Valle de México es el único lugar donde hay comisionistas, por lo que hay un margen de ganancia de unos y otros, que se ha incrementado de forma considerable.

Este miércoles se convocó a una reunión por instrucciones del presidente de la República para hacer una estrategia de abasto. En la reunión estuvo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Señaló que se habló con los empresarios y hubo una buena disposición.

Los comisionistas no están regulados, es un gremio que se dio a lo largo de los años y es como se ha distribuido el energético. No se sabe cuánto gana, ya que Pemex le vende a los distribuidores, y ellos registran ante la CRE en cuánto venden la molécula. Indicó que está bien que haya comisionistas, pero hay que trabajar con orden.

Resaltó que hay una emergencia económica familiar impactada en los hogares por el precio del gas, y no es una emergencia global. 

Enfatizó que la CRE es el regulador del sector energético y la Cofece es el regulador de competencia, ambos son reguladores autónomos y se comportan conforme sus respectivas leyes.

En México hay más de mil empresas del país que se dedican al gas, y no se habla de que habrá una sola empresa, sino que se habla de poner un tope porque no se puede permitir que se lleguen a unos excesos que afectan a la economía familiar. La Cofece y la CRE están al servicio del Ejecutivo ya que es quien vela por el orden nacional.

Comunicó que hay suficiente gas en el territorio nacional tanto de Pemex como de privados para no entrar en compras de pánico.

Se presentó a los empresarios la fórmula con lo que la CRE determinó el precio, donde se considera el transporte, la distribución, la comercialización, almacenamiento, y demás márgenes.

La empresa Gas Bienestar entrará a la competencia, al mercado y a las reglas que determina el Estado. Ésta será una línea de negocios de Pemex que iniciará a finales de agosto en algunas zonas de la Ciudad de México.