Las autoridades de los planteles educativos ya no podrán negar la entrada o dejar afuera a los alumnos que lleguen tarde como una nueva medida implementada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que considera ese acto violatorio de los derechos humanos.
Mediante una circular la dependencia comunicó a los directores, jefes de sector y supervisores de educación básica, solicitando que se abstengan de ejercer ese tipo de prácticas en las escuelas.
“Dejar a los alumnos fuera de la escuela no constituye una medida disciplinaria prevista en el Marco de Convivencia Escolar en Escuelas de Educación Básica del Estado de Quintana Roo”, señala el documento avalado por Luz María Abuxapqui González, directora general de Educación Básica.
“Es importante que cada centro de trabajo esté notificado de abstenerse de negar la entrada y/o mantener a los alumnos y alumnas al exterior de las escuelas con motivo de su impuntualidad”, indica la dependencia en su oficio.
El documento también señala que conforme al oficio emitido por Enrique Miguel Paniagua Lara, jurídico de la dependencia, esta medida representa un acto violatorio del derecho a la educación contemplado en el Artículo 3 de la Constitución.
Cabe mencionar que la circular emitida se originó como respuesta a la inconformidad de padres de familia de 25 alumnos del municipio de Solidaridad, quienes fueron blanco de este tipo de actos, y que emprendieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
“La Comisión en ningún momento ha sido contraria a la disciplina escolar, pero tendrían que tomarse medidas para hablar con los papás porque no es cuestión de que no pase nada si los niños llegan tarde, hay que solicitar a papás y mamás que se hagan responsable de ello”, dijo Marco Antonio Toh Euán.
El lapso de tolerancia que se establece en los planteles es de 10 a 15 minutos, más de una hora requiere que el alumno presente un justificante por la demora.
Asimismo, el Marco de Convivencia escolar establece que ante la impuntualidad de un alumno de primaria y secundaria, las autoridades del plantel deberán abrir un diálogo con los alumnos y padres de familia, sin embargo, no establece medida sancionatoria.
Mientras que en el preescolar, este indica que debe notificarse por escrito al padre de familia sobre esta irregularidad, invitándole a firmar una carta compromiso para evitar incidencias.