PUNTO DE VISTA

México: la democracia narca; culto a la muerte y masacres de menores...¿Coincidencia?

Las Yaguas, perteneciente al municipio de Tres Valles, Veracruz, es una población situada a un costado de la carretera federal 145 que comunica a Tierra Blanca con Ciudad Alemán.

Coatzacoalcos de luto y un funcionario de comercio evidencia la cloaca en torno al ambulantaje

en su calidad de director de comercio en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, salió a la calle para realizar un operativo en contra del ambulantaje.

La entrevista con la diputada Rocío Nahle García, coordinadora de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados fue breve.

¿Se pondrá en marcha de nueva cuenta el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos? Se le cuestionó.

¿La guerra civil mexicana se creó para abrir paso a las Reformas Estructurales?

“La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”, de la periodista, escritora y activista antiglobalización de origen canadiense,

Naomi Klein, es una obra de lectura obligada para los periodistas en general.
¿La guerra civil mexicana se creó para abrir paso a las Reformas Estructurales?
José Luis Ortega Vidal
(1)
“La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”, de la periodista, escritora y activista antiglobalización de origen canadiense, Naomi Klein, es una obra de lectura obligada para los periodistas en general.
Lo es, de manera específica, para aquellos que escriben o analizan escenarios económicos, sus problemáticas, así como fenómenos de desfragmentación social que surgen de tragedias naturales o de escenarios de desastre provocados, como las guerras.
Editorial Paidós, de Argentina, publicó en el 2008 una primera edición de la obra.
Ahí Klein señala a Milton Friedman -el más influyente economista del siglo XX en Estados Unidos y considerado el padre del neoliberalismo- como asesor de Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973 en Chile para la imposición de su modelo económico bajo el sacrificio de miles de vidas humanas.
Testigo de lo ocurrido en Nueva Orleans tras el devastador paso del huracán Katrina –categoría 5- la última semana de agosto del 2005, Naomi Klein narra:
´Ese día corría la voz en el refugio de que Richard Baker, un destacado congresista republicano de Nueva Orleans, le había dicho a un grupo de presión: «Por fin hemos limpiado Nueva Orleans de los pisos de protección oficial. Nosotros no podíamos hacerlo, pero Dios sí». Joseph Canizaro, uno de los constructores más ricos de Nueva Orleans, también había expresado una opinión parecida: «Creo que podemos empezar de nuevo, pasando página. Y en esa página blanca tenemos grandes oportunidades». Durante toda la semana, por el parlamento estatal de Luisiana en Baton Rouge habían desfilado grupos de presión, y gente de toda ralea con influencias y ganas de aprovechar esas grandes oportunidades: menos impuestos, menos regulaciones, trabajadores con salarios más bajos y «una ciudad más pequeña y más segura», lo que en la práctica equivalía a eliminar los proyectos de pisos a precios asequibles y sustituirlos por promociones urbanísticas.”
´En el refugio, Jamar –un afectado- no podía pensar en otra cosa´: «Para mí no tiene nada que ver con limpiar la ciudad. Lo que yo veo es un montón de gente del centro que ha muerto. Personas que no deberían estar muertas»….
´Milton Friedman fue uno de los que vio oportunidades en las aguas que inundaban Nueva Orleans. Gran gurú del movimiento en favor del capitalismo de libre mercado fue el responsable de crear la hoja de ruta de la economía global, contemporánea e hipermóvil en la que hoy vivimos. A sus noventa y tres años, y a pesar de su delicado estado de salud, el «tío Miltie», como le llamaban sus seguidores, tuvo fuerzas para escribir un artículo de opinión en The Wall Street Journal tres meses después de que los diques se rompieran: «La mayor parte de las escuelas de Nueva Orleans están en ruinas —observó Friedman—, al igual que los hogares de los alumnos que asistían a clase. Los niños se ven obligados a ir a escuelas de otras zonas, y esto es una tragedia. También es una oportunidad para emprender una reforma radical del sistema educativo». La idea radical de Friedman consistía en que, en lugar de gastar una parte de los miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción y la mejora del sistema de educación pública de Nueva Orleans, el gobierno entregase cheques escolares a las familias, para que éstas pudieran dirigirse a las escuelas privadas, muchas de las cuales ya obtenían beneficios, y dichas instituciones recibieran subsidios estatales a cambio de aceptar a los niños en su alumnado…´
(2)
Milton Friedman fue maestro en la Universidad de Chicago donde se formaron los llamados “Chicago boys” chilenos, también los mexicanos y en general todos los latinoamericanos.
El más destacado de nuestros paisanos es Francisco Gil Díaz, Subsecretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y luego titular de la misma dependencia en el gobierno de Vicente Fox Quezada.
Otro “Chicago boy” mexicano es Agustín Carstens Carstens, Secretario de Hacienda durante la primera mitad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Gobernador del Banco de México desde el año 2010 a la fecha.
Carstens Carstens es el último “Chicago boy” químicamente puro en una posición clave que dejará este año sin que se sepa aún quien lo relevará en el estratégico B. de M.
Otros –aunque de ideología indefinida pero practicantes de esta escuela- son Luis Videgaray, ex titular de la SHCP y actual Secretario de Relaciones Exteriores de Enrique Peña Nieto así como José Antonio Meade Kuribeña, su sustituto.
Añadamos a la lista al propio Carlos Salinas de Gortari, a Joseph-Marie Córdoba Montoya, Ernesto Zedillo, Guillermo Ortiz y José Angel Gurría.
No es gratuito que los llamados “Chicago boys” trabajaran primero para el gobierno de Miguel de la Madrid, luego con Carlos Salinas de Gortari, con Ernesto Zedillo Ponce de León y continuaran ocupando cargos públicos en el sector económico durante los doce años del PAN en el poder federal del 2000 al 2012.
Pasaron del gobierno priísta al panista sin cambio alguno en la política monetarista.
Todo siguió igual tras el retorno del PRI con Enrique Peña Nieto.
Sólo hemos vivido cambios de siglas y de nombres en el poder. La esencia ha sido la misma: la implantación del modelo neoliberal en el sistema económico mexicano.
(3)
Las reformas estructurales que se intentaron imponer en México desde la década de los 80s finalmente entraron en funcionamiento a partir del 2013 vía “El pacto por México”.
Naomi Klein defiende la hipótesis de que la implementación de esta clase de reformas económicas de fondo –Chile en los años 70s fue un ejemplo; Nueva Orleans en el 2005 es otro, de acuerdo a la autora- se apoyan en condiciones de desastre que facilitan la disponibilidad social para soportar el hambre, la sed y el miedo bajo la esperanza –impuesta por el discurso demagógico, mediático- de que un nuevo esquema económico los salvará.
A la falta de aguante entran como estrategias el garrote, la represión o la muerte.
(4)
En diciembre del 2006 Felipe Calderón sacó a las fuerzas armadas de los cuarteles con el objetivo de combatir al crimen organizado.
En el 2012, tras su llegada a la Presidencia, Enrique Peña Nieto dio continuidad a la medida.
El resultado de esa estrategia de combate al crimen organizado y de manera particular al narcotráfico ha sido una guerra civil con más de 200 mil muertos y decenas de miles de mexicanos desaparecidos como resultado.
¿Es casual que en el 2013, en medio de este desastre, se emprendieron las Reformas Estructurales?
El Fondo Monetario Internacional y las autoridades mexicanas estimaron en noviembre del 2015 que las Reformas permitirían el crecimiento de la economía mexicana en el corto y el largo plazo a niveles de 2.5 %, 3.5 % y hasta un 4.0 % y 5.0 %. (1)
De enero a marzo del 2017 el Producto Interno Bruto registró un avance real del 2.6 % de acuerdo a información del INEGI. (2)
(5)
Una de las expectativas de crecimiento para la economía mexicana se vinculó al sector manufacturero.
La empresa Braskem-Idesa, principal productora de materia prima para la industria del plástico en el país a un año de su puesta en marcha –en Coatzacoalcos, Veracruz- ha rebasado la producción de 900 mil toneladas y su capacidad final le permitirá superar el millón anual de toneladas.
Empero, otro objetivo del organismo privado era equilibrar la balanza comercial del sector que compite con las importaciones de materia prima estadounidense.
Antonio Galvao, responsable del Área de Sustentabilidad de Braskem reconoció que poco más del 50 % de su producción se queda en México y más del 40 % se exporta.
La competencia es dura con los precios norteamericanos, detalló.
El pasado jueves 6 de julio la empresa Ford pagó 65 millones de dólares al gobierno de San Luis Potosí por cancelar la instalación de una planta constructora en su territorio. La presión y amenazas de Donald Trump dieron al traste con el proyecto que generaría miles de empleos en México.
Milton Friedman murió en noviembre del 2006.
Ya no le tocó conocer a un hombre con un pensamiento parecido al suyo y al mismo tiempo contradictorio en la Presidencia de Estados Unidos.
Milton y Donald coinciden en que “América es para los americanos” pero Trump cierra fronteras comerciales cuando Friedman recomendaba a sus alumnos en la Universidad de Chicago ir a sus países y abrirlas.
Leer a Naomi Klein nos conduce a una pregunta: ¿La guerra civil que vivimos en México se creó expresamente para generar el desastre social que abriera las puertas a las Reformas Estructurales?

Capturada la liebre brinca y brincará porque para eso la crearon quienes doloroso espectáculo la detuvieron con rapidez

Alaín López Sánchez (a) “la liebre” es acusado de un delito grave pero del fuero común: el asesinato de una familia compuesta por el padre, la madre y cuatro niños de 3, 4, 5 y 6 años de edad, el pasado 24 de junio en Coatzacoalcos.
 

La caja de Pandora abierta por zetas y cártel de Jalisco nueva generación nos permite ver el fantasma que somos

Domingo 25 de junio: dos familias en duelo, Coatzacoalcos consternado, la rumorología en pleno vuelo, los reporteros envían a sus respectivas redacciones o comparten en redes sociales la crónica de los sucesos…

 

Veracruz: la inseguridad seguirá porque no se combate de la manera correcta y en realidad no hay intenciones de frenarla...

En Veracruz, en lugar de cantar “qué vivan los estudiantes”: los matamos

CLAROSCUROS

CLAROSCUROS 8

Frente a diario Notisur pasa manejando su vehículo el sacerdote de la iglesia del Sagrado Corazón a pocos segundos de que Víctor Manuel Carranza Rosaldo -alcalde electo de Coatzacoalcos- ha estacionado su camioneta en el mismo sitio.
 

CLAROSCUROS 7

Juan Nicolás Callejas y los petroleros: el corporativismo herido ¿de muerte histórica?

 

CLAROSCUROS 6

7 de junio: periodismo, hipocresía, poder y dinero son “amor”, la muerte y ´la libertad de expresión´
 

CLAROSCUROS 5

Democracia: sabia virtud de conocer el tiempo…

La Ley de Murphy, Javier Duarte, el 4 de junio y la corrupción mexicana

La Ley de Murphy se define popularmente bajo la frase: “Si algo puede salir mal; saldrá mal…”
 

Javier Duarte y Arturo Bermúdez: las muertes que llaman a su puerta...

No, Javier Duarte de Ochoa no devolverá a Veracruz los más de 100 mil millones de pesos que fueron robados durante su gestión como gobernador…
 

El gatopardismo y la detención de Javier Duarte, el ex prófugo, el cínico

Del mismo modo que existe una relación entre drogadicción y delincuencia subsiste en el mundo –México no es la excepción- un vínculo profundo entre política y crimen organizado.

 

CLAROSCUROS 3

México, Veracruz, Coatzacoalcos, PEMEX y la corrupción de Odebrecht: la voz de los muertos

CLAROSCUROS 2

La pregunta viene de una dama de clase media, separada de su esposo, con una sola hija y que cuenta con casa propia, maneja un pequeño negocio propio, es madre de familia en una escuela pública y recibe manutención del hombre que amó o ama:

CLAROSCUROS

Al mediodía del pasado viernes 31 de marzo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR habría solicitado la disminución en la aplicación de sedantes al periodista Armando Arrieta Granados.

<123>