La muerte de Selena Quintanilla

31-Marzo-2019

El 31 de marzo de 1995, días antes de cumplir 24 años, la cantante Selena Quintanilla fue asesinada por quien era su fan número uno y confidente, Yolanda Saldívar.

El crimen ocurrió en la habitación del motel Days Inn de Corpus Christi (Texas). Le disparó por la espalda. Selena se desangró mientras huía para pedir ayuda.

El 16 de marzo de 2018, un equipo de Univision reabrió las cajas de las evidencias y pudo reconstruir cómo ocurrió todo.

El abogado Carlos Valdez fue fiscal en Corpus Christi (Texas) durante 17 años, y lideró el equipo legal encargado de presentar el caso contra Yolanda Saldívar por el asesinato de Selena Quintanilla.

El jurista, que actualmente ejerce en el sector privado, revisitó aquel juicio y, a petición de Univision, repasó las evidencias que sirvieron para conseguir un veredicto de culpabilidad. La acusada fue condenada a cadena perpetua.

Yolanda Saldívar apretó el gatillo cuando se encontraba al menos a dos pies de distancia de Selena. La cantante expiró luego de recorrer los 390 pies que separaban la habitación 158 de la recepción del motel Days Inn en Corpus Christi.

Llegó a pedir ayuda, pero no pudieron salvarla. Este es el análisis gráfico del crimen, con todos sus datos.

La asesina de Selena estuvo más de nueve horas encerrada en una camioneta roja luego de dispararle a la cantante. Yolanda Saldívar sostuvo durante siete horas conversaciones con dos negociadores del FBI que lograron se entregara pacíficamente. En las cajas de evidencias del caso se encuentran unas cintas de casete que guardan el dramático testimonio de la mujer que, trasacabar con la vida de la 'Reina del Tex-Mex', amenazó con suicidarse con el mismo revolver con el que le disparó a la artista.

“La gente no ha visto esto nunca antes”, dijo Carlos Valdez al reabrir las cajas de las evidencias. En su interior destacaron varios objetos que esconden las claves del caso y sirvieron para condenar a Yolanda Saldívar.

Una canción de amor de Selena, una carta de renuncia, el casquillo de la bala que la mató o la confesión escrita. Todos guardan detalles que muy pocas personas conocen.

Nunca hasta ahora un equipo de reporteros había mostrado así, una a una, las pruebas gráficasque usó la Fiscalía para conseguir un fallo condenatorio contra Yolanda Saldívar. 

Durante el juicio por el asesinato de Selena Quintanilla, Yolanda Saldívar se negó a declarar. El fiscal Carlos Valdez nunca pudo confrontar a la acusada, ni ella respondió a las evidiencias en su contra. Veintitrés años después, confrontamos la versión de Yolanda, extraída de una entrevista a Primer Impacto, con lo que nos contó Valdez.

Yolanda Saldívar llevaba en su bolso un revolver marca Taurus de calibre .38 que sacó para dispararle a Selena Quintanilla.

Aquel día tenía junto al resto de sus cosas cinco balas más, un papel manuscrito con la letra de una canción de amor de la cantante y numerosos objetos a los que Univision tuvo acceso. Estas son las imágenes de lo que encontramos dentro del bolso.

Selena Quintanilla fue tiroteada a las 11:48 de la mañana (hora centro) y murió a la 1:05 de la tarde del 31 de marzo de 1995.

Las horas que siguieron fueron de desconcierto, especialmente para la familia de la artista que se fue enterando, poco a poco, de lo que le había pasado a la cantante. Los archivos del caso nos permitieron relatar cómo supieron del asesinato.

 

Fuente: Univisión