Más de una década viviendo entre fauna nociva y aguas negras

19-Septiembre-2020

 
Familias que habitan en la orilla del río Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Primero de Mayo de Nanchital, siguen padeciendo los estragos de vivir entre la fauna nociva y aguas negras, a consecuencia del muro de contención del fallido malecón.
El banderazo inicial de la obra se dio en el trienio priista de la ex alcaldesa María Esther Rico Martínez, siendo gobernador Fidel Herrera Beltrán.
A la obra se le inyectaron al inició miles de millones de pesos del estado para una primera etapa que resultó un fracaso; parte de ese recurso millonario hoy se encuentra bajo las aguas del río Coatzacoalcos y otro poco quedó en manos de empresas fantasmas.
A más de diez años de haber arrancado el proyecto que se contemplaba de un kilómetro de longitud y que entroncaría con el muelle 1, el muro de contención sigue representando un peligro para los habitantes de la orilla del río.
Los vecinos de la Primero de Mayo viven con la amenaza de la fauna nociva y las aguas negras, situación que empeora en días de calor por la fuerte pestilencia que de ahí emana.
Pese que han sido socorridos con el retiro del lirio acuático, esto no es suficiente, porque el problema del estancamiento de aguas residuales no termina, y representa a la vez un importante foco de infección.
En el cuatrienio de la ex alcaldesa priista Brenda Esther Manzanilla Rico y el gobernador Javier Duarte de Ochoa (que hoy se encuentra en la cárcel), los afectados solicitaron constantemente una solución a este problema, pero jamás fueron atendidos por ambas autoridades.
Además de la contaminación, con la construcción de este muro, a los pescadores se les cerró una fuente de ingresos, pues parte de esta área era ocupado para obtener el producto que posteriormente comercializaban.