México, primer lugar en abuso sexual infantil

1-Agosto-2018

México es el primer lugar en abuso sexual infantil. Según las cifras oficiales, más de cuatro millones de niños son víctimas de abuso sexual en el país y de ellos, sólo el dos por ciento es externado.

Para erradicar el delito, el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (Cendes) montó la obra ‘Corazonada’ con el propósito de dar toda la información posible para evitar que un abusador se vuelva acercar a un niño.

Un corazón y un hada son los personajes centrales de la puesta en escena ‘Corazonada’, una obra de teatro con música en vivo y diversos personajes, que pretende brindar información oportuna sobre el abuso sexual infantil, con el fin de que los niños obtengan las herramientas necesarias para detectar y en todo caso detener una situación de abuso.

Adriana del Moral, directora terapéutica de Cendes, dijo: “A través de la obra pues con todas estas herramientas que se muestran la diferencia entre un regalo y un soborno, la diferencia entre juego y abuso, entre tocar y acariciar, se les enseña a detectar sus cinco protectores entre otras cosas, un niño con herramientas y con información es un niño que se va sentir mucho más seguro y más empoderado para saber cómo actuar ante una situación”.

El proyecto surgió del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (Cendes), una fundación que desarrolla estrategias de protección y prevención para combatir toda violencia de índole sexual en la infancia.