Miguel Centeno, sonero de corazón

13-Diciembre-2015

Se define a sí mismo como un apasionado del son jarocho, Miguel Centeno, es cantautor en el grupo musical Bemberecua, y estuvo de visita en Nanchital para realizar un taller de versada y son en la Casa de Cultura.

Músico, cantante, compositor, productor y tallerista, comentó que a temprana edad inició su gusto por la música y desde hace cinco años ha venido impartiendo talleres de son jarocho en destacados eventos del estado.

Poco son los espacios que hay para hacer cultura, y con ciertas limitaciones, quien se decide dedicarse a ella, de plano debe tomar consciencia y prepararse constantemente, porque los frutos llegan a largo plazo, señaló.

Apuntó, “En la cuestión artística, sobre todo la música, el problema que surge en nuestro país es que no existe una planeación. Los artistas no estamos organizados, andamos como divagando y muchos aún sin constituirnos. Podrás ser muy bueno,  pero no hay un orden”.

Elogió el enorme potencial que existe en Nanchital, jóvenes que están interesados en el arte, lo que habla bien de ello, por lo que es importante que las autoridades sigan abriendo los espacios para expresar y aprender.

En el estado, a lo largo y ancho, hay un enorme semillero de talentos, pero hacen falta los espacios propicios, que las autoridades crean en nuestros artistas e inyecten los recursos necesarios, agregó.

Actualmente, Miguel Centeno, originario de Acayucan, es becario del programa Estímulos a la Creación 2016 del Estado de Veracruz, lo cual le valió tras presentar su propuesta musical que es una fusión de son jarocho y blues.

“Definitivamente, los artistas tenemos que emigrar, porque es lamentable decirlo, no hay un hábito de consumo, la gente no está acostumbrada a respaldar a sus artistas locales, a pagar por asistir a los eventos culturales; sin embargo, paga cantidades mayores por presenciar conciertos de artistas comerciales” acentuó.

“Hay que generar con este tipo de talleres esta formación de públicos con nuevos hábitos de consumo” subrayó.

Indicó, que existe en Nanchital la posibilidad de darle un seguimiento a este taller de son jarocho y versaba, de modo que habrá que dialogarlo con las autoridades a fin de tomar acuerdos y las estrategias respecto al tiempo y gastos que esto representa.

Cabe mencionar, que el entrevistado ha participado en Cumbre Tajín y en eventos en la ciudad de Tlacotalpan, a la par de que aprovecha al máximo sus múltiples facetas artísticas, entre las que sobre salen, escribir, dar clases e impartir talleres. 

Galería
Click para ampliar

Músico, cantante, compositor, productor y tallerista, Miguel Centeno, comentó que a temprana edad inició su gusto por la música.