No hay camión váctor en Nanchital

6-Enero-2016

Para el 2016, no está contemplada la inversión para poder adquirir un camión tipo vactor al servicio del municipio de Nanchital, para lo que sería necesario erogar por lo menos 5 millones de pesos para poder comprar esta unidad pesada que sirve para desazolvar y limpiar los drenajes y canales que registran taponamientos; se deslindará dicha responsabilidad a la CAEV. 

El regidor segundo del ayuntamiento de Nanchital, comisionado de drenajes, Luis Alberto Martínez Betanzos, dijo que por ahora el municipio no cuenta con recursos para poder adquirir una unidad tipo váctor, por lo que se dialogará con la Comisión de Agua Potable del Estado de Veracruz, para que se responsabilice de la situación; sin embargo, la dependencia no cuenta con ese vehículo. 

 

UN VACTOR VIEJO 

El váctor con el que se realizaban las acciones de limpieza de drenajes, alcantarillas y canales a cielo abierto, fue adquirido en el 2002, en tiempos del ex alcalde Ricardo Castelo Castillo, quien adquirió un paquete de máquinas pesadas que incluían una retroexcavadora, un camión canastilla, un tracto camión agrícola y el camión tipo váctor. 

Dichas unidades fueron adquiridas con recursos propios del ayuntamiento nanchiteco en Mcallen Texas, el camión váctor tuvo un costo aproximado a los 400 mil pesos, informaron fuentes dignas de crédito. 

Desde entonces, ninguna administración municipal ha adquirido parque vehicular de este tipo y por el uso, algunas por falta de mantenimiento han quedado fuera de funciones. 

 

ES NECESARIO UNO AL SERVICIO DEL MUNICIPIO 

En tanto que no hay recursos por parte de CAEV ni del ayuntamiento para poder adquirir un camión tipo Váctor, la situación perjudica seriamente a la población, pues son esta unidad la limpieza de drenajes, alcantarillas y canales abierto de complica. 

Las cuadrillas de los trabajadores adscritos a la comisión de drenajes y canales, realizan estas acciones de manera manual; sin embargo, sus esfuerzos poco han servido para remedial el problema de anegaciones que se registran en temporadas de lluvias en la ciudad. 

Lo expuesto por el regidor segundo del ayuntamiento de Nanchital, no habrá recursos destinados para la adquisición de esta unidad, en tanto que las solicitudes a manera de préstamo del camión váctor a municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, así como a los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos como La Cangrejera, Morelos y la Terminal Marítima de Pajaritos, son escasas, dependencias que por años han apoyado las acciones de Nanchital.

Galería
Click para ampliar

No hay recursos para un camión váctor en Nanchital.