Piden investigar incidente de barco liberiano en TASP

3-Marzo-2016

Aunque de manera oficial, Pemex a través de un comunicado, dio a conocer que un barco liberiano “Caribe María”,  debido a las corrientes en el desembarcadero de la terminal, tuvo un desprendimiento en el muelle, ocasionando la ruptura de los cabos de amarre provocando  daño en  uno de los brazos de carga del muelle 1 de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASP); petroleros aseguran que se trató de una negligencia por parte del jefe del departamento de almacenamiento y bombeo , quien presuntamente habría ordenado tiempo atrás, la desactivación de los dispositivos ADE (Acoplamiento de Desconexión de Emergencia) del brazo de carga que resultó dañado.

 

ADE DESACTIVADO

El  brazo de carga del muelle 1, trabaja dentro de una zona área de trabajo; esta se divide en zona d conexión, zona de deriva, zona operativa, zona d advertencia y zona de emergencia, de donde es parte el ADE.

En esta zona suena una señal de desconexión de emergencia; en el momento en el que el brazo de carga entra a esta zona se acciona el acoplamiento de desconexión de emergencia (ADE).

Si durante la carga,  la embarcación se aleja del muelle, tal y como sucedió el pasado 1 de marzo,  el brazo de carga puede entrar en la zona de alarma de primera etapa.

En este proceso, se apagará la prealarma y sonará una intermitentemente, la bocina y se enciende el piloto, conocido como "brazo en alarma".

Si la embarcación se aleja más, el brazo de alarma puede entrar en la segunda etapa o zona de emergencia del ADE, lo que provoca que suene permanentemente la bocina y se encienda el piloto "brazo d alarma".

Activado el  ADE, las válvulas se cierran y los cierres se abren; el  brazo de carga se desconecta del colector. Tras la desconexión el brazo de carga se desplaza hacia arriba automáticamente durante un periodo de tiempo, lo que evita el daño del brazo.

Sin embargo,  el ADE se desactivó, presuntamente  por instrucciones de Ignacio Molina Morales, jefe del departamento de almacenamiento y bombeo en TASP desde hace tiempo, quien a la fecha se encuentra ascendido en otro puesto pero sigue teniendo mando para la instalación de las garzas.

 

RADIOCOMUNICACION INEFICIENTE

 El bloqueo d los radios es constante y las operaciones están en riesgo latente, pues pese a que los procedimientos de seguridad dictaminan que ante  la falta d comunicación efectiva se debe suspender toda actividad hasta q se restablezca la comunicación, esta práctica se continúa realizando.

Trabajadores, han reportado a  través de oficios a la gerencia sobre la situación, pero no ha existido respuesta alguna para mejorar la comunicación entre quienes operad desde mar y tierra.

No hubo comunicación efectiva entre tierra y el barco y el barco no tensó sus cabos y provocó la ruptura del brazo de carga, sin que los sistemas de alarma funcionaran.

 

 

SE PUDO PREVENIR

El incidente  del muelle 1 de la TASP se pudo prevenir, aseguran trabajadores petroleros, quienes denunciaron que la situación se podrá repetir, dado a que todas las garzas están en la misma situación.

El barco liberiano “Caribe María”, tenía 2 días atracado en el muelle 1 descargando paraxileno; cuando se registró un movimiento de remolcadores en el muelle 2, lo que originó un oleaje  desmedido, que trajo como consecuencia la ruptura de los cabos.

El brazo que cayó a la laguna, no ha sido retirado, debido a que no se cuenta con el equipo necesario para poder llevar a cabo la maniobra.

Galería
Click para ampliar