El 3 de mayo en el calendario religioso se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad popular entre los mexicanos, ya que los trabajadores de la construcción celebran el Día del Albañil.
HISTORIA DEL DÍA DE LA SANTA CRUZ
Existen diversas versiones de la razón de la celebración de la Santa Cruz pero una de las más aceptadas por la iglesia católica es que un 3 de mayo del año 292, Santa Elena, esposa de Constancio Cloro, estaba obsesionada en encontrar la Cruz donde fue crucificado Cristo.
Santa Elena pidió la autorización de su esposo para demoler un templo dedicado a los dioses romanos, el cual fue construido sobre el monte Calvario
Trabajadores de la construcción encontraron el 3 de mayo las tres cruces, por lo que se dedujo que una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones crucificados a su lado.
DÍA DEL ALBAÑIL
No existe una versión oficial sobre el origen de esta festividad pero historiadores afirman que fue después de la Conquista cuando los trabajadores del campo empezaron a cambiar sus rituales por ceremonias cristianas.
Algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para pedir buenas cosechas en el año, y tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz por los beneficios.
Pasado un tiempo, muchos de los campesinos dejaron a un lado el arado y la hoz y comenzaron a trabajar como albañiles. Sin embargo, no perdieron la tradición de encomendarse el 3 de mayo a la Santa Cruz para no sufrir accidentes laborales.
Cada 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, los trabajadores de la construcción adornan las cruces con colores llamativos, la adornan con flores y listones, y no hay construcción que no tenga una fiesta por el Día del Albañil.