Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, se encuentran desarrollando un prototipo de alerta sísmica mediante un módulo GSM, mismo que se aplica en las instalaciones de la máxima casa de estudios de Nanchital, con el propósito de implementar la cultura de prevención entre la comunidad UTSV.
Los integrantes del equipo que realiza éste trabajo son: Daniel Soto Chacha, Javier Ramírez García, Jorge Antonio Villalobos Jiménez, Israel Reyes Pérez y José Manuel Rodríguez Orozco.
Asesorados por el Ing. Alfonso García Sosa, crearon éste prototipo que funciona de tres diferentes formas; el primero, es ser activado manualmente presionando el botón, para que la bocina de la alarma suene durante 30 segundos; el segundo es a través de mensaje GSM, que consiste en enviar un mensaje de texto desde un teléfono celular, hacia la tarjeta del dispositivo que cuenta con chip, y de esta manera se manda una clave para la activación del mismo; y el tercero es a través del sensor, el cual detecta si hay un temblor o un sismo y automáticamente se activa, además de mantenerse encendido durante el tiempo que siga el temblor y apagándose por sí sólo, cuando el sismo se detenga.
Esta idea surgió como implemento para fomentar la cultura entre los estudiantes y trabajadores de la UTSV, para casos de sismo y así prevenir accidentes. De igual manera, tienen planes de promover éste proyecto con las demás escuelas de la Ciudad para que todas estén enlazadas y se puedan activar al mismo tiempo, lo cual puede salvar la vida de muchos personas que estén dentro de una institución.
Como siempre al pendiente y preocupado por la integridad de la institución y sus alrededores, el Rector, Ing. Edgar Fidel Toledo Matus, está al pendiente y apoya todos los proyectos e inquietudes que surgen con los alumnos, dando como resultado excelentes proyectos como el caso de esta innovadora alarma.