Entre aguas fétidas, arriesgando su vida y en presencia de animales venenosos, labora la cuadrilla de trabajadores adscritos a la comisión de limpieza de canales, retirando el lirio acuático y sacando toneladas de basura de los canales a cielo abierto, para evitar anegaciones en las calles de Nanchital durante esta temporada de lluvias.
Son por lo menos 20 personas adscritas al departamento de limpieza de canales, las que trabajan en estas condiciones, además de aquellas personas que son parte de la cuadrilla de Limpia Pública y de mantenimiento civil, que bajo la lluvia trabajan en retirar desechos de las calles.
Por ahora, se efectúa la limpieza de los canales, se retira el lirio acuático de manera manual, los hombres que trabajan en este departamento laboran diariamente 6 horas entre las aguas negras, percibiendo un salario insalubre de 5 mil pesos quincenales.
Por las condiciones del trabajo, pocas personas tardan en este departamento, arriesgando sus vidas, amarrándose con sogas para evitar quedar atorados entre las arenas blandas de los pantanos donde retiran desechos y lirio, principales factores de anegaciones por lluvias en Nanchital.