Beber alcohol moderadamente parece formar parte del elixir que alarga nuestra esperanza de vida. Así, un vaso de vino tinto o una cerveza al día pueden ayudarnos a vivir más tiempo, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shandong (China).
Los expertos analizaron los datos de 333.247 participantes, obtenidos a través de las encuestas de las Entrevistas Nacionales de Salud efectuadas desde 1997 a 2009. Los voluntarios tuvieron que responder acerca de la frecuencia y del consumo de alcohol ( vino y cerveza). La intención de los investigadores era examinar la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad por cualquier causa.
Basados en sus patrones de consumo, los participantes fueron divididos en seis grupos:abstinentes, bebedores poco frecuentes, ex bebedores y bebedores algo frecuentes (menos de tres bebidas por semana), bebedores moderados (más de tres bebidas por semana y menos de 14 para los hombres o 7 para las mujeres) o grandes bebedores (más de 14 bebidas por semana para los hombres o 7 a la semana para las mujeres).