23 DE OCTUBRE, DÍA DEL MÉDICO

23-Octubre-2017

Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fijado en esa fecha para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano.

La medicina como campo de conocimiento y acción es motivo de constante interés. Al preguntarse por el carácter de la medicina, el Dr. Ruy Pérez Tamayo la concibe como ciencia, arte y algo más: desde el siglo XVI es ciencia gracias a sus métodos y proceder, es arte en el sentido del artesano, ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo.

Por otro lado, la medicina cuenta entre sus objetivos principales el promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano

LA VOCACIÓN DE LA MEDICÍNA

Los médicos son personas que diariamente salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza en los males y enfermedades que nos aquejan y una mejor calidad de vida a quienes necesitan de su apoyo.

El compromiso y la entrega de los médicos a lo largo de su ejercicio profesional siempredeberá ser una gran responsabilidad para dejar ejemplo en las generaciones venideras, pues en sus manos ha estado y estará la salud de infinidad de pacientes que reciben las atenciones en los momentos difíciles de la vida, cuando el don preciado de la salud se encuentra quebrantado y debe ser gracias a sus conocimientos y experiencias que contribuyan a obtener la felicidad que se experimenta al recobrarla.

La contribución de cada médico, sea desde un consultorio, en los pabellones de algún hospital, al frente de alguna agrupación médica, de algún puesto público, o a través de la docencia o la investigación, debería ser motivo de reflexión y motivación para los estudiantes de esta hermosa y a veces dura profesión, ya que al haberla elegido como futura ocupación deberán analizar y recalcar su importancia para fortalecer la auténtica y verdadera posición de la Medicina en nuestra sociedad.

Cabe mencionar que el “Día del Médico” a nivel mundial se celebra cada 3 de diciembre.