El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 200 pesos, el cual tendrá varios cambios. ¿Sabías que la planeación para emitir una nueva familia de nuevos billetes puede durar hasta ocho años?
Adiós Sor Juana
El nuevo billete estará protagonizado por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón. Además, al reverso incluirá la Reserva de la Biósfera “El Pinacate” y el Gran Desierto de Altar, que juntos son patrimonio natural de la humanidad, etiqueta dada por la Unesco en 2013.
Nueva familia
Este moneda de cambio formará parte de la nueva familia de billetes denominada «G«, que comenzó a circular el año pasado con la renovación del de 500 pesos que cambió la imagen del muralista Diego Rivera y la pintora mexicana Frida Kahlo, por la de Benito Juárez y la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno.
Difícil de falsificar
Sus cambios responden a elementos como seguridad, vigencia y duración. Según Banxico, la falsificación es la principal causa que motiva a los Bancos Centrales a crear nuevas familias de billetes. Los avances tecnológicos han permitido que se facilite la producción ilegal de este papel.
[Imagen relacionada]
Elección de imágenes
Para elegir las nuevas imágenes en los billetes se realizan grupos focales y encuestas nacionales. En el caso del nuevo billete de 200 pesos, en octubre del 2016 personas de ciertos estados de la República Mexicana fueron quienes emitieron su opinión sobre el nuevo diseño.
La renovación de la familia de billetes
Durante el segundo semestre del 2020 se exhibirá el nuevo billete de 1,000 pesos (Carmen Serdán y Hermila Galindo). Para 2021 tendremos nueva imagen en el de 100 pesos (Sor Juana Inés de la Cruz).
Finalmente en el primer semestre del 2022 se emitirá el de 50 pesos y probablemente se emita uno de 2,000 pesos, pero aún no se ha determinado si se realizará.
En cuanto al actual billete de 20 pesos (el más utilizado por los mexicanos), se planea poner en circulación una moneda con la misma denominación, pues el periodo de vida del billete de polímero es de 40 meses mientras que la de una moneda puede ser de 30 años.
Fuente: Muy Interesante