Au Revoir

27-Febrero-2017

Rosa Angélica López Martínez

 

Hace muchos años, en el 2009, escribí el siguiente artículo sobre una deliciosa bebida, el café. ¿Por qué lo traigo a colación?, a continuación, la explicación.

Este día domingo quiero recordar los días en los cuales comencé a escribir mi columna “Pregúntale a Angélica” en este periódico, siempre como una gran aventura. Y ocho años después, quiero compartir con todos ustedes mis avances como redactora.

No le corregí nada en absoluto porque siempre es bueno ver cómo hemos cambiado al paso del tiempo, creciendo positivamente.

Los invito a que hagan el mismo ejercicio; se sorprenderán del resultado.

---

---RECUADRO---

Tomar café no

roba el sueño

Esta rica bebida siempre ha estado en controversia, pues antes se decía que era dañina para la salud, conoce hoy varios de sus beneficios

---

Recuerdo que hace algunos años le pregunté a quien hoy es mi ex novio, el motivo por el cual en una primera cita los hombres siempre te llevan a tomar café. La respuesta que me dio giró en torno a dos cuestiones; la primera porque un café es económico, y como en verdad no saben lo que van a recibir a cambio, es mejor invertir poco (sic), afortunadamente el me llevó a cenar en nuestra primera cita. Segundo, porque esta deliciosa bebida caliente te motiva a hablar, y por lo tanto es excelente para romper el hielo.

 

Personalmente me quedo con la opción número dos.

 

Desde tiempos remotos el café ha vivido rodeado de la controversia, pues en años anteriores mucho se sostuvo que era dañino para la salud, aunque en fechas recientes se ha descubierto que esto no es así. Al contrario, despertar con una humeante y aromática taza de café redunda en beneficios enormes para nuestro cuerpo.

 

Hablando de la cafeína es cierto que puede afectar nuestro sistema nervioso ocasionándonos insomnio y aceleración de latidos, pero esto ocurre únicamente si lo consumimos en altas cantidades. Si tu organismo está al día, puedes consumir café sin problemas y en cantidades razonables.

 

Dado que el café ayuda a la concentración y activa el estado de alerta natural de nuestro cuerpo, es posible que te quite un poquito el sueño, pero no por ello afecta tu salud.

 

“Tomar una taza de café puede aliviar los dolores de cabeza y evitar los derrames cerebrales ya que dilata los vasos sanguíneos del cerebro disminuyendo el dolor y evitando la formación de coágulos”.

 

Además, “La cafeína tiene importantes propiedades antioxidantes por lo que está demostrado que ayuda a prevenir varios tipos de cáncer como el de colon y el cáncer de vejiga”.

 

“Consumiendo de 3 a 4 tazas de café se disminuye la concentración de azúcar en la sangre con lo que se previene el riesgo de padecer de diabetes”.

 

“La cafeína ayuda a solucionar problemas respiratorios dilatando los bronquios por lo que combate las crisis de asma y las alergias”.

Y aparte de todos estos beneficios, al ser un estimulante natural brinda energía y ayuda a disminuir los síntomas de la depresión. Por ello mi ex novio tenía mucha razón al decir que una taza de café disminuía la tensión de una primera cita.

Aparte, siempre que se consuma sin leche ni azúcar, el café evita el crecimiento de bacterias en la boca y ayuda a prevenir la aparición de caries.

 

Por último, al contrario de lo que muchos piensan, el café no crea úlceras, ni aumenta el riesgo de padecer osteoporosis. Consumido moderadamente tampoco afecta el embarazo ni es dañino para los niños, siempre que estos no sean hiperactivos. No olvidemos que en los hogares pobres de México nuestros niños muchas veces sólo tienen una taza de café para alimentarse.

Mi correo es: laespadaazul@gmail.com

----

---TABLADEDATOS---

ALIADO DE LA SALUD

El café reduce el riesgo de adquirir:

Diabetes tipo 2.

Cáncer de hígado.

Piedras en el riñón.

Ataques de asma.

No tiene calorías y no causa celulitis.

---

---TABLADEDATOS---

BENEFICIOS DEL CAFÉ

Tomar más de cuatro tazas diarias de café reduce en un 15% el riesgo de infartos y en un 30 al 40% tumores de esófago e hígado.

El café, sobre todo el expreso, supera tres veces el poder de los antioxidantes en comparación con el vino tinto y el té verde.

Un consumo moderado de café no produce dependencia física ni psicológica con respecto a la cafeína.

La presencia de cafeína en las bebidas ingeridas antes de realizar ejercicio de resistencia moderada, favorece la hidratación del cuerpo.

Mejora las facultades de concentración. Retarda el efecto de la fatiga. Ayuda a agilizar el aprendizaje de ciertas tareas.

Reduce el estrés, la irritabilidad y la depresión.

---

---RECUADRO---

CAFÉ EN EL DESAYUNO

Una taza de café en el desayuno es una forma ideal de comenzar el día y otra, después del almuerzo ayuda a mejorar el estado de alerta y atención para evitar la baja en el nivel de concentración.

Mientras que en el territorio de las bebidas ‘saludables’ identifican de manera más clara a los jugos, el yogurt bebible y el agua, el café vive en el mundo de las bebidas de bienestar práctico.

Reconocen claramente que los despierta o activa, lo han hecho parte de sus hábitos cotidianos debido al aporte del valor funcional que les ofrece.

----