Un piloto de Fórmula 1 está en medio de una carrera. Quedan decenas de vueltas para la meta. Todos van a más de 300kph. Pero, inevitablemente, llega el momento de hacer reparaciones y cambiar los neumáticos: hay que hacer la crucial parada técnica.
El piloto entra en la línea de pits o en boxes. Una veintena de trabajadores se agolpan sobre el vehículo. El auto se levanta sobre los gatos, se cambian los cuatro neumáticos, se limpia el visor del casco del piloto, se dejan caer los gatos y el auto se aleja.
La parte más increíble de todo eso -más allá de la pura precisión y coordinación que se requiere - es que todo el proceso se lleva a cabo en menos tiempo de lo que toma leer esta oración.
En una parada en boxes, cada milisegundo cuenta e incluso uno extra puede significar la victoria o la derrota para el equipo.
Puede que el foco de atención esté sobre las estrellas que conducen los coches pero, a pesar de las apariencias, no ocupan el podio por si solos.
Auténticos récords
Las paradas en los pits son un elemento fundamental del automovilismo que los integrantes del equipo de boxes han perfeccionado.
En la categoría Nascar, una típica parada para cambiar cuatro neumáticos, con un equipo de solo seis personas, toma entre 11-13 segundos.
En carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans, las paradas tienden a ser más largas, pero aun así toman menos de un minuto.
Es con ese tipo de precisión que en junio se estableció un récord. La escudería británica de F1 Williams, voló en una parada en los pits con un impresionante tiempo de 1,89 segundos en el Gran Premio de Europa, disputado en Bakú en junio de este año.
La primera parada por debajo de dos segundos, que se registró en la F1, fue lograda por el equipo Red Bull en el Gran Premio de EE.UU. en Texas en 2013 con 1,92 segundos.
La de Williams fue también originalmente cronometrada en 1,92, pero los datos del equipo sugieren un tiempo un poco más rápido.
Preparación y precisión
Demasiadas cosas ocurren durante la parada, pero intentaremos enumerarlas.
En primer lugar, el piloto de F1 entra en la pequeña línea de pits para quedar totalmente al frente del operador del gato a una velocidad cercana a los 60kph.
Hasta 12 miembros del equipo cambian los cuatro neumáticos.
La parada del piloto debe ocurrir perfectamente a tiempo para evitar que choque con el operario que está esperando y que luego levanta el auto hidráulicamente.
La preparación es también crucial.
Tres miembros del equipo están listos esperando en cada neumático. Uno de ellos utiliza una pistola neumática de aire comprimido para sacar la única tuerca de la rueda del auto.
En algunos casos, estos equipos tienen tanta práctica que encajan la pistola sobre la tuerca, incluso antes de que el auto se detenga por completo.
La potencia de estas pistolas es tan poderosa que su uso inadecuado puede provocar lesiones graves.
Luego, otro miembro del equipo saca la rueda, el tercero coloca la rueda nueva y el operador de la pistola la termina de ajustar.
Una vez que el operador retira la pistola de la tuerca, un atento mecánico verifica que todo esté bien asegurado.
Finalmente, se da una señal al equipo. El piloto está listo para arrancar de nuevo.