CURIOSIDADES

Día de los Derechos Humanos

¿Cómo se celebra el día del payaso en México?

Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre

El día que mataron a John Lennon

Día Internacional de los Voluntarios, 5 de diciembre

3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Aniversario Luctuoso de José Alfredo Jiménez

Día de la Armada de México

22 de noviembre, Día del Músico

20 de Noviembre aniversario de la Revolución Mexicana

Día Internacional del Hombre: ¿Por qué se celebra cada 19 de noviembre?

10 Mitos que crees cuando deseas volver con tu ex pareja

10 propiedades increíbles del Vinagre que no conocías

Día del Estudiante

Conmemoran Día Mundial sin Alcohol y aniversario luctuoso del Doctor Bob, uno de los pioneros de AA

El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol y el 16 el aniversario luctuoso del Doctor Bob (Robert Holbrook Smith) cofundador de Alcohólicos Anónimos (AA), dos actividades que en varios grupos de Tijuana recordaron con temas de sensibilización y datos sobre este problema de salud.

Es tradicional en grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) de más de 183 países, recordar que el 16 de noviembre murió Roberth Holbrook Smith o “Dr Bob”, uno de los dos co fundadores de esta agrupación que ofrece un programa de recuperación a personas con la bebida.

En Tijuana con motivo de estas fecha, consideran a Noviembre como “Mes de las tradiciones” para recordar la humildad con la que se viven los principios de AA ya que el anonimato ha sido la clave del éxito para no desviarse de su objetivo primordial, “ayudar a otros dejar la bebida”, valores que legó el Doctor Bob.

Con datos de la Asociación Mexicana sobre la Adicción, y cifras gubernamentales oficiales en comunicado que distribuyeron en los grupos y algunos lugares públicos detallan que actualmente en México 27 millones de personas, de 12 a 65 años, beben grandes cantidades por ocasión de consumo.

De acuerdo a los datos que presentan, 4.9 millones de personas tiene problemas de dependencia al consumo de bebidas con alcohol y 68.2% de los estudiantes de secundaria y bachillerato ha consumido alcohol alguna vez en su vida, pese a que la ley prohíbe su venta a menores.

Sobre las consecuencias del consumo de alcohol resaltan anualmente, causa 2,5 millones de muertes en el mundo de los que 320 mil, son jóvenes de edades entre 15 y los 29 años, lo que representa 9% de la mortalidad en este grupo etario.

De la muerte del doctor Bob, resaltan que fue el 16 de noviembre de 1950 en Akron, Ohio, tras 15 años de sobriedad ininterrumpida y decía que las ideas fundamentales de AA provienen del estudio de la Biblia y de los 12 pasos en su esencia más profunda, simplemente significa “Amor y Servicio”.

En el mundo hay más de 110 mil grupos de AA con una membresía estimada en más de 2.5 de millones de militantes, en México el número de grupo supera los 14 mil 800 y de ellos aproximadamente 200 funcionan en el estado de Baja California.

Desde el 10 de junio de 1935, el doctor Bob no volvió a tomar un trago en el resto de su vida, y junto con Bill Wilson que en esa fecha tenía poco más de seis meses sobrio, fueron los dos hombres que iniciaron una serie de recuperaciones en cadena que supera en la actualidad los 2.5 millones de miembros de AA.