Familias de Agua Dulce lo perdieron todo tras inundaciones, piden ayuda

7-Noviembre-2023

 

Fluvio Cesar Martínez.
Agua Dulce, Ver. – Mientras levanta la poca ropa que el agua le dejó, Maribel Hernández, no deja de lamentarse por los daños que sufrió su vivienda ubicada en la colonia Cuatro Caminos del municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz, tras las inundaciones registradas la semana pasada por el desbordamiento del río Aguadulcita. Además, perdió todos sus enseres domésticos por no poder subirlos a una parte alta.

La señora es madre soltera y al ver como su hogar se inundaban prefirió salvar a su hijo y rescatar documentos importantes.

“Perdí mis dos colchones, mi cama, la lavadora, toda mi ropa, no me quedó nada, incluso hasta la ropa se mojó, ahorita estoy viendo que puedo rescatar”, expresa.

Maribel, forma parte de las tres mil personas, cuyas viviendas se inundaron tras el desbordamiento del río, debido a las fuertes lluvias que originó el frente frío 8 durante los días miércoles y jueves.

“Cuando vi que estaba tantito alto le hable a mi vecino que vive allá, para que viniera por mi niño, yo volví a regresar para ver si salvaba algo, pero no pude salvar nada”, afirma a este medio.

El río es de respuesta rápida, y a pesar de que ha sido dragado, el exceso de agua por escurrimiento, provocó su desbordamiento.

Las autoridades municipales confirmaron que las inundaciones abarcaron 22 colonias de la cabecera municipal y cinco ejidos. Algo que no se veía en los últimos veinte años.

“Lamentablemente son muchas las afectaciones por eso declaramos estado de emergencia en Agua dulce, contamos con el apoyo de las autoridades estatales y federales durante la emergencia, pero ahora viene lo difícil con la limpieza y recuento de daños”, señala el alcalde Noe Castillo Olvera.


En algunos hogares estiman perdidas hasta por cien mil pesos

Desde el aire se observa la magnitud de las afectaciones registradas en este municipio que dejaron las inundaciones; en las paredes aún quedan las marcas hasta donde subió el agua, dentro de los cuartos todo está regado y sucio.

En colonias como “Cuatro Caminos”, los daños se estiman hasta por cien mil pesos por hogar, ahí, el agua superó los tres metros de altura en más de trescientes viviendas arrasando con todo a su paso.

“Se perdió todo, los colchones ahí están mojados, los ventiladores, la estufa y el refrigerador se mojó, nada más alzamos lo que pudimos, la lavadora la estamos enjuagando a ver si sirve”, dice Cecilia, otra de las afectadas.

A Leticia Rodríguez, apenas le dio tiempo de salvar a sus mascotas y sacar un poco de ropa, ya que vive muy cerca del afluente.

“Yo salí con el agua hasta aquí, amarrada, me amarró mi tío para poder sacarme, porque la verdad empezamos a entrar en pánico, ver que solo faltaba 15 centímetros y con mi hijo es peligroso”, narra a este medio.

Piden ayuda de las autoridades para reponerse de las afectaciones

Al realizar un recorrido por la zona, las imágenes evidencian los daños. Las familias regresaron a sus hogares ahora que el agua salió y el río disminuyo de nivel, y tratan de rescatar lo que pueden.

Es inevitable que lloren de dolor e impotencia, al ver como sus refrigeradores, lavadoras, estufas o camas se descompusieron por el agua.

El alcalde encabeza las acciones de limpieza de las calles y hogares, con el apoyo de los elementos de la Sedena, Marina y Policía Estatal.

Solicitó la declaratoria de emergencia, por el gran número de familias afectadas, y los pobladores esperan algún tipo de apoyo del gobierno federal y estatal, para reponerse de las afectaciones.

El agua ya salió de las casas, pero hay mucho lodo por sacar y pertenencias por arrojar a la basura, como parte del recuento de los daños.

“Ojalá que además del gobierno municipal, venga gente del estado y la federación con apoyos y vean como estamos, porque la verdad si nos fue mal, algo que no nos pasaba en muchos años y que nos dejó sin nada”, finaliza Maribel.

Galería
Click para ampliar