La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas en función de cada situación en particular. Existe una historia detrás de cada donativo.
En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta en México con 486 filiales, clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional.
El 21 de febrero DE 1910 se recuerda la fundación de la Benemérita Cruz Roja Mexicana que siempre presente en accidentes, desastres naturales, eventos sociales, guerras o actos de terrorismo, fue hasta después de la 2da. Guerra Mundial, que se fundó formalmente la Cruz Roja Internacional para atender a los heridos de guerra. Más tarde, las acciones de la Cruz Roja Internacional incluyeron también a la población civil que era afectada por las guerras y a la atención en tiempos de paz.
Así se fundó en 1919, la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, actualmente denominada Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Pero, ¿Cómo llegó la Cruz Roja a México?
En 1909, durante el gobierno de Porfirio Díaz y un año antes del estallamiento de la Revolución Mexicana, el doctor Fernando López se reunió en su casa con otros médicos para organizar la fundación de la benemérita institución. Su casa fue la primera sede de la Cruz Roja.
Ese año, la Cruz Roja tuvo su primera participación durante unas fuertes inundaciones en la ciudad de Monterrey y por la labor que realizó el gobierno le otorgó el título de Institución de Utilidad Pública y poco después el 21 de febrero de 1910, se fundó la Cruz Roja Mexicana.
La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa y con carácter voluntario que auxilia sin distinción de raza, religión, condición económica o credo político a todo ser humano cuya vida, salud e integridad física y mental se encuentre en riesgo.
Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, que tienen como objetivo el prevenir y aliviar el sufrimiento humano, además de contribuir a la paz mundial.
La Cruz Roja Mexicana funciona gracias a los donativos de los ciudadanos y trabaja principalmente con voluntarios, que principalmente son mujeres que además de ayudar en la recaudación de fondos durante las Colectas Nacionales, también realizan importantes trabajos en las comunidades, organizando eventos sociales para el mantenimiento de la institución, brindando atención a los hospitalizados y apoyando con despensas a sus familias. Actualmente mediante el programa Regreso a Casa; actualmente realizan una campaña de reciclaje en beneficio del ambiente.
La Cruz Roja Mexicana cuenta con 387 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo territorio nacional y acuden bajo el siempre impresionante sonido de las sirenas, a cualquier lugar, con cualquier persona que necesite ayuda para salvar su vida.
Actualmente en México, el comité internacional de la cruz roja, derecho a la vida y los voluntarios de la cruz roja, está organizado para cumplir tareas de socorro, capacitación, prevención, atención psicológica, formar damas voluntarias, asistir la donación de órgano, donaciones de sangre, enfermería, entre otras. También cuenta con el apoyo de la cruz roja americana, como ocurrió hace poco en la devastación de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Igualmente cuenta con un espacio exclusivo para la juventud, ya que es importante que los jóvenes se enteren de la existencia de estos espacios, sobre todo si se trata de una ayuda humanitaria que no depende de prejuicios ni distinciones por raza, género y cultura.
“La causa de la Cruz Roja Mexicana es la causa de todos”