Inicia equinoccio de otoño

22-Septiembre-2018

El inicio del otoño lo marca el conocido equinoccio de otoño, momento del año en el que el eje de la Tierra es exactamente perpendicular a los rayos del Sol. En cuanto a la duración de los días, esta época del año es en la que la longitud del día se acorta más rápidamente. De modo que el Sol sale cada mañana un minuto más tarde que el día anterior y, en las tardes, de pone un minuto antes.
En cuanto a las temperaturas, desde la AEMET han señalado que la predicción para el otoño es que sea algo más cálido de los 15'9 grados de media normales en la Península y Baleares. Y han puntualizado que para Canarias no hay una tendencia clara.
Cambio de hora

El otoño lleva aparejado el cambio de hora en el que pasamos del horario de verano al horario de invierno. El cambio de los relojes siempre se produce el último domingo de octubre, que este 2018 cae en el día 28. De este modo, a las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo 29 de octubre habrá que retrasar la hora hasta las 2:00 horas.
Sin embargo, este año el cambio de hora es un asunto sobre el que habrá que estar más pendientes después de la propuesta de la Comisión Europea de suprimir el cambio de hora.
Aunque la propuesta aún no es en firme. Además de decidir suprimir el cambio estacional Europa deberá acordar cuál será el nuevo horario, algo que aún va para largo. La idea de Jean-Claude Junker es que esta decisión se tome de forma consensuada pero habría países que podrían desmarcarse de un horario único.
Astronomía, ¿qué veremos en el cielo?

La primera luna llena del otoño tendrá lugar solo unos días después de entrar la estación. Será el 25 de septiembre, y las dos siguientes sucederán el 24 de octubre y el 23 de noviembre.
También durante el otoño, habrá lluvias de meteoros. La primera importante será la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de las Leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. Pero la más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ocurre alrededor del 14 de diciembre. Por el contrario, a lo largo del otoño no se producirá ningún eclipse.