Invasión en reserva ecológica pone en riesgo a flora y fauna

19-Marzo-2019

 

La planta prehistórica ceratozamia y diversas especies más de flora y fauna se encuentran bajo amenaza debido a la invasión de un predio en El Chapo por parte de posesionarios.

JORGE CACERES / COSTAVERACRUZ

COATZACOALCOS, VERACRUZ.

El gerente de relaciones institucionales de Braskem Idesa, Sergio Plata, afirmó que ya interpusieron una denuncia penal por despojo e invasión de tierras de 10 hectáreas que forman parte de la Unidad de Manejo Ambiental de la empresa mexicano brasileña en El Chapo, Ixhuatlán del Sureste.


En total son 10 hectáreas que permanecen invadidas por alrededor de 50 personas que se asentaron ilegalmente en dicho predio, afirmó el directivo.

Sergio Plata reconoció que debido a esta invasión, se pone en riesgo la sobrevivencia de la planta ceratozamia, que es una flora endémica de la región que data desde la prehistoria y que se encuentra bajo protección internacional.

“Esta reserva ecológica la tenemos con permiso de Semarnat y de la SEDEMA, es una reserva que tiene alrededor de más de 100 hectáreas. Tenemos un compromiso de preservarla, apoyar esa biodiversidad y apoyar la reproducción de especies en su habitat natural por 99 años que hizo el compromiso por parte de la empresa Braskem Idesa con las autoridades estatales y del gobierno federal”

“Es la segunda vez que tenemos una invasión . Los invasores son personas reincidentes que hicieron esta invasión y que anteriormente que hace dos años ya lo habían llevado a cabo”, explicó el directivo industrial.

El gerente de relaciones institucionales afirmó que la empresa Braskem Idesa ya está en proyecto de edificación de una barda perimetral para evitar más invasiones-