LA LENTITUD DE LA JUSTICIA DANDOLE TIEMPO PARA ESCAPAR A UN DEPREDADOR SEXUAL QUE PUEDE SEGUIR ABUSANDO DE OTRAS NIÑAS.
MADRE PIDE JUSTICIA POR VIOLACIÓN DE SUS HIJAS DE 7 Y 9 AÑOS; ACUSA AL ABUELASTRO
TERESA MORALES VELÁZQUEZ.
Coatzacoalcos, Ver.
Una madre de familia de Coatzacoalcos clama justicia para sus dos hijas de 7 y 9 años quienes presuntamente fueron abusadas sexualmente por su abuelastro.
Desconsolada, por la falta de sensibilidad de las autoridades tras haber interpuesto su denuncia ante la Unidad de Procuración de Justicia con sede en la ciudad, la mujer relató a los medios de comunicación como se enteró de las vejaciones que sufrieron las infantas.
"Un día la nena más chica empezó a comportarse extraño cuando se le acercó una persona, mi instinto me hizo preguntarle si le pasaba algo o si la habían tocado, empezamos a decirle nombres: ¿tu papá te ha tocado? Ella me decía: no, ¿tu abuelo te ha tocado? y cuando le dijimos de él se soltó a llorar.
"Me dijo: -es que mamá mi abuelito me dijo que me iba a meter su pipí en mi... Yo le dije, ¿te dijo o te lo hizo? Y pues ya me dijo que si se lo hizo.
"La doctora legisla me dijo que a ella la tenía prácticamente de su mujer por eso es que ella está muy lastimada. Ya la revisaron tiene lastimada su vagina y también fue violada analmente"
El parte médico conformado en la Carpeta de investigación UIPJ-DXXI/ 636/2017 ante la Fiscalía Regional del Estado confirma que la pequeña 7 años sufrió un contagio de Condiloma tras haber sido abusada en repetidas ocasiones.
De la niña de 9 años se determinó un abuso por penetración con los dedos aunque por fortuna a ambas en la valoración médica se les descartó la transmisión de VIH.
A pesar de estas pruebas las autoridades no han agilizado la orden de aprehensión contra el presunto agresor identificado como Mario "G" tras la excusa de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia de tener "rezago de trabajo".
La madre de familia pide a las autoridades el apoyo para que haya justicia y se castigue al responsable de este presunto delito; también que se ayude a las víctima a superar este trauma.
Actualmente ella carece de una fuente de ingreso económico y por el riesgo de sufrir una nueva vejación tuvo que salirse con las niñas de su hogar.
Las pequeñas se mantienen sin ir a la escuela y actualmente presentan problemas de conducta derivado de la agresión que no ha sido tratada por a autoridad competente.
DIF OFRECE ATENCIÓN PSICOLÓGICO
Previo al levantamiento de la denuncia la Procuraduría de la Defensa del a Menor del sistema DIF a nivel local tomó conocimiento del caso, canalizándolo a la instancia impartidora de justicia, cuya eficiencia fue criticada por la madre de las vivísimas.
El organismo asistencial afirmó que se mantiene el canal abierto para dar terapia psicológica tanto a las pequeñas como a la madre en tanto instó a la autoridad a trabajar en apego a la garantía de justicia.
Al respecto el procurador del DIF, Gonzalo Caballero Zavaleta confirmó que en lo que va del año se han brindado 20 canalizaciones a la fiscalía por abuso sexual donde gran porcentaje es cometido por personas cercanas a la víctima.
Ante ello invitó a los padres a identificar los cambios de humor y malestares en los infantes ante la sospecha de algún tipo de abuso así como extremar el cuidado con ellos mediante platicas sobre prevención a este delito si es que suelen ser dejados bajo el cuidado de familiares o conocidos.
Por: Juan Alberto Aldana Santiago.