Por lo menos 300 petroleros que tienen su centro de trabajo en la zona industrial de Pajaritos, se mantienen frente a Cangrejera, afuera de las oficinas de la gerencia, en la calle, bajo el sol, sin baños y sin explicación alguna por parte del sindicato petrolero, sobre su proceder laboral, luego de que los inmuebles que ocupaban fueron devastados por la explosión de Clorados III, el pasado 20 de abril.
“Queremos una respuesta del sindicato, que nos digan cuál será nuestro futuro, no nos dicen nada, si vamos a entrar a nuestros centros laborales, si vamos a realizar la limpieza del lugar”, cuestionó uno de los trabajadores petroleros que se encuentra fuera de la gerencia.
La mayoría de los trabajadores que está sin centro laboral pertenece a la sección 11 del sindicato petrolero; sin embargo, el secretario general de este gremio, Ramón Hernández Toledo, no ha dado una explicación a sus socios, quienes se sostienen de expectativas ante el nulo respaldo de su representación sindical.
Los petroleros, se encuentran en condiciones deplorables, deben estar entre los pasillos de estacionamiento, no se les permite la entrada a la gerencia y no tienen ni donde ir al baño; están en grupos según su centro de trabajo, deben firmar su lista de asistencia y permanecer en el lugar, todas las horas de su jornada laboral.
Hay a quienes en un principio solo pasaban lista de asistencia y tenían que regresar a sus casas, con la consigna de permanecer ahí, hasta nuevo aviso.
También han reprochado el que no se les permita el ingreso a la gerencia de Pemex y tengan que estar prácticamente en la calle y cumplir su jornada de trabajo en condiciones que violentan completamente su con trato colectivo del trabajo.