¿Por qué los pies huelen mal?

27-Noviembre-2014

Seguramente todos estén familiarizados con este fenómeno y tengan algún familiar o amigo en el mejor de los casos, y no que sea uno mismo que no puede evitar que una vez que se quita el calzado, el olor de los pies y del calzado mismo inunde la habitación.

Transpiración y bacterias

La principal razón para el mal olor de los pies es la transpiración. Cada pie posee, además de muchos huesos, más de 250 mil glándulas sudoríparas, por lo que los pies se encuentran entre las  partes del cuerpo más sudorosas. En un solo día, cada pie puede liberar hasta cerca de medio litro de transpiración.

El calzado

El ambiente húmedo y oscuro del pie rodeado de la media y el zapato es muy propicio para las bacterias, por lo que el olor que se despide al descalzarse y que generalmente permanece en el zapato es la excreción de las bacterias que se encontraban allí.

La razón por la que el mal olor de los pies es más frecuente o más intenso en algunas personas se debe simplemente a la transpiración de cada uno. Algunas personas transpiran más y otras menos, aunque también entran en juego otros factores fisiológicos propios de cada persona y propios también del sudor de cada persona.

Remedios

• Usa medias de fibras naturales y cámbialas todos los días (todos los días). 
• Trata de no usar los mismos zapatos cada día. 
• Aplica 2 veces por semana una pomada para los hongos, que si bien no sea tu caso, pero quita totalmente el mal olor. Unta muy bien entre los dedos principalmente. 
• Lava tus pies con un jabón a base de hierbas, y sécalos muy bien, sobre todo entre los dedos, y aplicares talco. 
• Evita usar alpargatas o zapatos de lona. Son los más perjudiciales. 

• Usa cristales de permanganato de potasio disueltos en agua para lavarte los pies. 

* Si quieres usar zapatillas abiertas o de tiras, aplica por las noches 2 veces (o más si es necesario) por semana pomada para los hongos en los pies, unta perfectamente entre los dedos y cubre con un calcetín (para no manchar las sabanas). Al otro día lávalos como de costumbre. 

 

Galería
Click para ampliar