Prevén se agrave crisis por recorte en Pemex

20-Febrero-2016

Coatzacoalcos, Ver.- El recorte administrativo que plantea Petróleos Mexicanos, dentro de su programa de austeridad, disminuirá en 50 por ciento la plantilla laboral de la empresa, dejando sin trabajo a más de 70 mil trabajadores de las diferentes subsidiarias, además sumirá en una nueva crisis económica, ya que la renta petrolera no alcanzará para el gasto social.

Moisés Flores Salmerón, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTyPP), manifestó que las medidas planteadas por la dirección de la empresa, están encaminadas a desmembrar la empresa y no a hacerla más productiva.

Detalló que la empresa es rentable, aun con la disminución del precio del Petróleo y administrada de manera eficiente y sin recorte administrativo, pero prefieren declararla deficiente para poder rematarla a las grandes trasnacionales.

El sindicato disidente presentó a la dirección administrativa un proyecto de operación técnica de la empresa para mantenerla a flote y compitiendo con las petroleras internacionales, el cual no se le ha dado entrada.

"No estamos de acuerdo con el recorte presupuestal, sino pueden administrar a la empresa que nos dejen a los técnicos operarla porque es altamente rentable y le están quitando todo el presupuesto para mantenimiento por eso están ocurriendo accidentes".

El líder de los petroleros disidentes advirtió que el nuevo director, José Antonio González Anaya, plantea un recorte de 50 por ciento de la plantilla laboral del Pemex, la cual se estima en 147 mil trabajadores. 

Este nuevo recorte, supera la estimación que tenía la anterior administración de Pemex, de recortar sólo 18 mil empleos y dejará severos problemas a las entidades que dependen del ingreso petrolero como son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

La UNTyPP seguirá insistiendo para que el consejo de administración de entrada a su propuesta de rescate de la empresa y además presentará su demanda de nulidad del contrato colectivo, sobre el cual están fincando el recorte laboral a la empresa.

Diputados exigen nuevo régimen para Pemex

La comisión de energía de la cámara de diputados citará a comparecer a Luis Videgaray, secretario de Hacienda Federal, para que explique los recortes a Pemex, ya que los diputados considera que eso es un "disparo a Pemex" y "se está matando a la gallina de los huevos de oro".

Rocío Nahle García, integrante de esa comisión consideró que el gobierno federal se equivocó en sus proyecciones sobre la renta petrolera, fijando el precio del barril muy alto, y eso provocó la crisis que ahora vive el país.

Agregó que el recorte que enfrentará Pemex, como parte de las medidas económicas que propone el gobierno federal, la pondrán al borde de una crisis y afectará directamente a todo el país.

La coordinadora parlamentaria de Morena, expuso que se citará a Videgaray para que explique la propuesta del gobierno y se planteará una modificación al régimen fiscal de Pemex, para que pueda realizar inversión y no se toquen los empleos.

Comentó que los diputados de la Comisión de Hacienda y Energía están trabajando en una nueva modificación a la ley de hidrocarburos que disminuya la carga fiscal de la empresa y se le apliquen las mismas tasas con las que ahora operan las empresas trasnacionales.

"Queremos un nuevo régimen fiscal, similar al que tienen las empresas que están participando en la ronda 1, porque Pemex no puede estar cargando todos los impuestos y las demás andan nada más nadando de muertito", puntualizó Nahle García.

Incrementa el trabajo infantil

En la cuna del movimiento obrero, el trabajo infantil y de personas de la tercera edad, se ha incrementado y aunque no hay estadísticas oficiales del problema, sí es un hecho que cada vez son más los menores que trabajan para ayudar al sostenimiento de la economía familiar; las condiciones en las que laboran, son violatorias a la propia Ley Federal del Trabajo ya que no cumplen con las prestaciones obligatorias.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la zona de Orizaba, César Silva Reyes confirma lo que a diario se ve en los supermercados o en las calles de la zona centro del estado, "cada vez son más los niños que deben de trabajar en vez de estudiar"; un ejemplo claro de ello, señala, "lo tenemos en los supermercados, ahí niños y en algunos casos personas de la tercera edad, son empleados como empacadores de mercancía, pero sin ninguna prestación laboral. No tienen un salario fijo, no tienen vacaciones, pero sí con horarios establecidos que en determinado momento deben ser respetados".

La necesidad de trabajo es demandante, reconoce, "pero tampoco se trata de que algunos patrones abusen de la necesidad que se tiene en esta materia. Hay muchos casos que se les puede considerar como explotación laboral infantil o en todo caso en personas de la tercera edad".

Pero el problema se agrava debido a que tanto niños como ancianos, "no presentan las denuncias correspondientes debido a que no tienen otra alternativa de ingresos económicos. No hay fuentes de empleo en la zona y eso genera que acepten las condiciones que les imponen en las pocas fuentes de empleo".

Otro de los escenarios que se ven en la zona, "son niños que sus padres los explotan, los obligan a trabajar y si hasta el año pasado este fenómeno se registraba con familias de la zona rural e indígena, que venían a la ciudad a trabajar, ahora lo vemos en la misma zona urbana. Hay niños que acompañan a sus padres en la venta que realizan, en colonias, de productos diversos".

No pueden decir que lo hacen los fines de semana, porque hemos visto que incluso lo hacen entre semana, "eso es consecuencia de la falta de empleos. Los tres niveles de gobierno no han generado las condiciones para la creación de nuevas fuentes de empleo y eso genera que las familias busquen auto-emplearse y en esa vorágine se llevan a los niños, que en vez de estar en las escuelas andan en la calle vendiendo o en el peor de los casos mendingando para poder ayudar a las familias".

En la zona centro del estado, según da a conocer, "desde hace 15 años, no han llegado empresas grandes que en determinado momento pudieran captar la mano de obra que año con año sale de las universidades. La empresa más reciente y que captó un número importante de trabajadores fue Hilados Coats, que se inauguró en el sexenio de Miguel Alemán, de ahí a la fecha no hay empresas grandes, si bien han llegado empresas han sido micros o pasajeras, como el caso de las maquiladoras, que de la noche a la mañana llegan y así como aparecen, se van".

FUENTE: http://www.jornadaveracruz.com.mx