Puente Tepeyac será nuevo

27-Julio-2015

El Puente Tepeyac, será derribado en su totalidad, trabajos que podrán comenzar durante la última semana de Julio y estarán  a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  se prevé el cierre de este tramo carretero durante 6 meses y autoridades municipales anuncian acuerdos para que la obra no quede inconclusa.

VIA ALTERNA

La  alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico, anunció que luego de haber entablado un acuerdo con personal de Petróleos Mexicanos, específicamente del activo 5 presidentes, se realizará un camino alterno por el arroyo Tepeyac, para poder dar agilidad a la circulación vial.

Explicó, que se colocarán algunas parrillas por parte de la paraestatal, para dar paso a unidades ligeras y con ello se pueda trabajar en la demolición total del puente sin tener que cerrar la circulación por esa zona.

PEMEX Y SUS DERECHOS DE VIA

Durante esta semana, personal de Petróleos Mexicanos, activará la vía alterna y realizará la revisión de sus derechos de vía, siendo este uno de los trámites que faltan para dar inicio a la demolición del puente, obra que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe destacar que por esa zona corren ductor de Pemex que desembocan en el centro de válvulas ubicado en la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, mejor conocida como La Explanada.

NO ABANDONARÁN LA OBRA

Dado a que diferentes estancias de gobierno federal y estatal, han dejado “tiradas” algunas obras en Nanchital, como el bulevar López Portillo y el auditorio Chico Balderas, por mencionar algunas, la ciudadanía nanchiteca teme que la situación  se repita con los trabajos del puente Tepeyac.

“Ya hicimos un acuerdo escrito, ya expusimos la situación y tenemos la garantía de que se va a culminar el trabajo, puesto que ya hay garantía del depósito del presupuesto asignado a esta obra que será manejada directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo la alcaldesa de Nanchital.

PUENTE PRE-FABRICADO

Se trata de un puente prefabricado, las piezas se están haciendo en la ciudad de Veracruz por personal asignado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las trabes y pilotes  serán cambiadas en su totalidad en ambos sentidos.

Las partes del puente ya se están realizando en la ciudad de Veracruz y a Nanchital ya ha comenzado a llegar la maquinaria pesada que se utilizará para la demolición y el piloteo de este puente.

ES UN PUENTE VIEJO

Fue construido hace más de 50 años, diariamente circulan por él más de 5 mil unidades que viajan de las colonias del sur del municipio a la zona centro y desde hace 16 años no recibe mantenimiento para su operación segura.

Fue construido por Petróleos Mexicanos, cuando Nanchital era campo petrolero y era necesario trasladar unidades pesadas a la zona de válvulas que se ubica en la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón.

Para soportar el peso de los vehículos que pasaban diariamente por el lugar, fue construido con tubos de acero que fueron rellenos de cemento para dar estabilidad y durabilidad piloteo que se formó para cargar la loza de concreto  que da paso a la vialidad.

En principio,  este puente era de un solo carril, pero ante el incremento del flujo vehicular fue necesario planificar un segundo carril, pues se habitaron las colonias San Miguel Arcángel y Guadalupe Tepeyac, de dónde provenía el mayor número de carros que requerían trasladarse a la zona centro.

Durante su primer mandato, Alfredo Yuen Jiménez, planificó la ampliación del puente, cuyos trabajos fueron de mala calidad y fue necesario efectuar un rediseño, mismo que estuvo a cargo del ex alcalde, Ricardo Castelo Castillo, en su primera administración.

Desde entonces, el puente Tepeyac no ha recibido ningún tipo de mantenimiento, por lo que de no cambiarse, podría colapsar ante el deterioro de la estructura, informó la alcaldesa nanchiteca.

Galería
Click para ampliar

La estructura del puente Tepeyac es vieja y podría colapsar.
Llega maquinaria pesada para derribe y piloteo del puente Tepeyac.