Se desmorona por abajo el Puente Tepeyac

3-Agosto-2015

El día de mañana darán inicio los trabajos de demolición y reconstrucción del puente Tepeyac, ya están en Nanchital algunos de los pilotes que se utilizarán para este trabajo y se han realizado acciones para la activación de vías alternas ante el cierre de este tramo.

El puente Tepeyac, que fue construido en su primera etapa de un carril, hace ya más de 48 años, e inaugurado en una segunda etapa que constó de la construcción del segundo carril, el 26 de julio del año 1997, uniendo a la zona norte y sur de la Ciudad de Nanchital.

Ha llegado a su máxima capacidad de tiempo de vida, debido  al estado de corrosión severa existente y  en algunos casos ya inexistentes de las trabes que unen las pilas y, que dan la estabilidad y soporte a la estructura por lo que en cualquier momento podría colapsar y ocasionar un accidente fatal.

 

Construido hace ya más de 48 años.

Este puente carretero que en un principio fue diseñado para una velocidad de operación de 30 a 40 kilómetros, por hora con un ancho de 5.60 mts., por cada carril, con un diseño estructural basado en trabes simplemente apoyados en su extremos con pilotos tubulares inyectados con concreto hidráulico siendo solo apoyos secundarios, y no contando que el flujo vehicular que el Municipio crecería como en la actualidad, sumándole a esto la falta de mantenimiento ocasionando el grave deterioro en el que se encuentra.

 

Declaratoria de Protección Civil del Estado.

Después de haber realizados los estudios pertinentes, Protección Civil del Estado de Veracruz, declaró que debido a las cargas y sobredescargas generadas en la superestructura (puente Tepeyac), que se transmiten a las pilas insertadas a las trabes y pilas  mediante ménsulas, prácticamente ya no existen, lo que genera e incrementa el riesgo de sufrir un colapso estructural importante en un futuro inmediato.

 

Gestiones ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes

Presentando este dictamen de Protección Civil  del Estado sobre el mal estado que guarda este principal puente de la localidad, ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la Alcaldesa Brenda Esther Manzanilla Rico, logró la reconstrucción  de lo que será este nuevo acceso permitiendo mayor estabilidad y seguridad para todos los automovilistas y peatones que transitan diariamente por este sector, dictaminándose la demolición total de la estructura, para no tropezar con problemas en el futuro como el que actualmente presenta, siendo reemplazado en su totalidad.

 

Moderno puente Tepeyac

Garantizando una circulación cómoda, eficiente, accesible y segura a las personas que transitan en la vía pública, en días próximos la constructora contratada por la S.C.T. iniciará las labores de demolición total para iniciar con los trabajos de construcción que constara de 30 mts., de longitud de loza con concreto hidráulico, con 17 mts., de ancho,  detenida por modernos pilotes y trabes.

 

La Presidenta Municipal, Brenda E. Manzanilla Rico, aseguró que las labores de reconstrucción de este puente, se fortalecerá la seguridad vial, pues al tener estructuras nuevas y en buen estado, se facilitan los traslados de las colonias como la Guadalupe Tepeyac, San Miguel Arcángel, Candelaria así como de Municipios vecinos, hacia el centro de la Ciudad, con esto se aumenta la funcionalidad de la infraestructura, por lo cual pide a la Ciudadanía tomar sus debidas precauciones y su comprensión al transitar por el boulevard Santa Elena, que ya fue rehabilitado y se encuentra en mejores condiciones,  con el objetivo de que el transito sea más fluido y reducir el aforo vehicular.

 

Galería
Click para ampliar

El deterioro metálico y su evolución en el tiempo, sin tomar las medidas pertinentes para su protección y/o rehabilitación, ocasionaron el grave daño de los pilotes y trabes, que servían como refuerzo de las estructuras, y detenían este puente construido en su primera etapa hace ya más de 48 años.
.- La corrosión metálica en un medio ambiente húmedo, debido al cauce de arroyo Tepeyac es un proceso natural, que lamentablemente involucra reacciones de oxidación y reducción, que ocasionaron el deterioro del material metálico y de sus propiedades de este antiguo puente.