Este miércoles, el H. Ayuntamiento de Nanchital, llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con la caminata “Vuélvete salvaje por la vida”, por las céntricas calles de la ciudad, en donde participaron alumnos de todos los niveles educativos.
Mostrando carteles con mensajes que promueven la cultura del reciclaje, el cuidado del entorno, así como medidas preventivas que aminoren el cambio climático, grandes y pequeños se sumaron al deseo mundial por cuidar y preservar el medio ambiente. Congregados en el parque central, la Alcaldesa Brenda Esther Manzanilla Rico dirigió un mensaje a los presentes, en donde agradeció a cada uno de ellos ser partícipes de esta loable tarea, afirmando: “Hoy más que nunca debemos cuidar nuestro medio ambiente, estamos padeciendo con el agua, sabemos que es un vital líquido y está en nosotros el poder preservarlo”. Asimismo, los exhortó a ser el ejemplo de la ciudadanía y mantenerse preocupados y ocupados por el medio ambiente.
Por su parte, el Biólogo Jorge Alberto Arellano, hizo la invitación a alumnos y padres de familia a sumarse a los programas ecológicos que el Gobierno Municipal promueve, entre ellos: la campaña de acopio de aceite comestible, pidiendo no verter el aceite quemado a los desagües sino apartarlo en botellas plásticas y entregarlo, evitando la contaminación de ríos y el taponamiento de las tuberías; la separación de residuos orgánicos, mismos que pueden ser entregados y ser material para la elaboración de composta, para que no sean llevados al basurero; la entrega de llantas viejas, las cuales se entregan a empresas especializadas en su desecho, vigilando que no contaminen el suelo, agua y aire; la entrega de papel y cartón separado, el cual entra en programas de reciclaje para evitar el corte de más árboles; y por último, el acopio de basura electrónica que incluye celulares, monitores, pilas, computadoras, evitando que se vayan al basurero y contaminen el subsuelo, haciéndola llegar a empresas que se hacen cargo de su correcto desecho.
Por último, la Regiduría Primera que tiene la comisión de la dirección del Medio Ambiente y Ecología hizo entrega de columpios hechos con llantas desechadas, los cuales van a ser utilizados en parques públicos, para que sean un motivo de diversión y esparcimiento y no de contaminación; además se repartieron plantas de ornato entre los alumnos, para que sean sembradas en las escuelas, promoviendo la reforestación de espacios públicos.
Conscientes de que hoy en día es más que evidente la problemática ambiental, la administración municipal hace un llamado al trabajo en equipo de la ciudadanía, alumnos y autoridades, ya que se necesita la participación de todos, ser parte de la solución y no ser parte del problema.