Un día como e 1907 Francisco Gabilondo Soler nació

6-Octubre-2017

Francisco Gabilondo Soler nació hace tiempo, el 6 de octubre de 1907: entre cerros, lluvia, bosques y manatiales. Creció muy alto y era aficioando a aprender; así, aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música. Estos dos últimos los aprendió más, de modo que los combinó en distintos tamaños y formas. Tanto se dedicó a eso, que acabó trabajando de compositor.

Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo también se empezó a llamar Cri Crí y cantó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años. Luego, continuó con su vocación de aprender, asimilando mucha historia, idiomas y grandes cantidades de astronomia. Hasta se comió unos chocolates. Cuando cumplió 30,385 días de edad, optó por irse a vivir definitivamente al País de los Sueños el 14 de diciembre de 1990. Pero dejó una maleta con 216 canciones y kilos de cuentos con las aventuras de su alma musical: Cri Crí, el Grillito Cantor.

Lista de curiosidades que tal vez no sabías 

 

1.-Nació el 6 de octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz.

2.-A pesar de que tenía un apetito voraz por estudiar, no le gustaba ir a la escuela, prefería pasar tiempo en el monte, estudiando sus libros.

3.-Las fábulas de Esopo, las historias de Julio Verne, los cuentos de Emilio Salgari, Chrsitian Andersen y los Hermanos Grimm, fue la literatura que lo inspiró en sus futuras composiciones.

4.-El área que más le apasionaba cuando joven era la astronomía, pero por lo limitado de su economía no la pudo ejercer, sin embargo en 1951 ingresa como miembro activo a la Sociedad Astronómica de México, construyendo un observatorio en Tultepec.

5.-A los 19 años aprendió a tocar el piano, viendo los patrones en las teclas de una pianola de unos baños públicos de Orizaba.

6.-Su espíritu curioso lo llevó a estudiar de todo, aprendió de geografía, matemáticas, astronomía y música, su afición por esta última fue lo que marcó su vida. 

7.-Antes de componer canciones para niños compuso melodías de tango, danzones y fox-trot.

8.-En 1941 decide trabajar como marinero en un barco mercante y viaja por Sudamérica a lugares muy remotos, lo que amplía sus horizontes y le da más material para sus composiciones. 

9.-De joven practicó natación, boxeo e intentó torear, pero no le convenció, sobre todo porque no le parecía la idea de matar al toro. 

10.-Al solicitarle una oportunidad a Emilio Azcárraga Vidaurreta, el empresario le dijo que no podría competir con figuras como Lara o Curiel, por lo que lo incitó a tocar música para los niños, un segmento que no estaba cubierto en esa época.